mayo 19, 2024
Gobierno

Solicitarán a Cabildo 125 mdp para cubrir proyectos rezagados de Presupuesto Participativo

En conferencia de prensa, el alcalde dijo que solicitará ante Cabildo 125 millones de pesos para llevar a cabo proyectos rezagados del Presupuesto Participativo del año pasado, así como financiar más proyectos que fueron sometidos a votación este año. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, informó que propondrá ante Cabildo que una partida presupuestal de 125 millones de pesos sea redirigida para ejecutar algunos de los proyectos rezagados del Presupuesto Participativo del año pasado, así como incluir más proyectos que no fueron seleccionados este año.

De acuerdo con el alcalde, solo hay entre 6 y 7 proyectos del Presupuesto Participativo del año pasado que aún no se han llevado a cabo y dos más que por cuestiones de presupuesto no se pueden realizar.

Sin embargo, la información más actualizada (al 22 de mayo de 2023) proporcionada por la Coordinación de Participación Ciudadana revela que hay por lo menos 25 proyectos del año pasado que no presentan avance alguno.

Entre estos proyectos se encuentra la realización de un parque infantil en Águilas de Zaragoza y el Parque Deportivo Santa Mónica, los cuales fueron cancelados. Además, el proyecto del Parque Eco 2000 no se ha llevado a cabo pues el predio se encuentra dentro de un fraccionamiento en régimen de condominio.

De los proyectos que llevan cero por ciento de avance en su ejecución al 22 de mayo de 2023, 12 corresponden al primer paquete que serían financiados con parte de los 252 millones de pesos originales del Presupuesto Participativo de 2022.

Otros 13 proyectos corresponden al segundo paquete que tendrían que llevarse a cabo con parte de los 100 millones de pesos adicionales que se agregaron el año pasado.

En la conferencia de prensa, el presidente municipal aseguró que solo 6 o 7 proyectos del año pasado son los que no se han ejecutado y que se financiarán con una parte de 125 millones de pesos adicionales que el alcalde solicitará ante Cabildo.

Anteriormente, Pérez Cuéllar declaró que los 125 millones de pesos corresponden al proyecto del Rastro.

“Hay un proyecto que es importante para la ciudad pero por diversas razones no se ha concretado, es el del Rastro. Este proyecto tiene presupuestado 125 millones de pesos y la verdad de las cosas es que estamos viendo el tema del terreno. El dinero ahí está, pero no habría manera de ejercerlo este año. Mi planteamiento ante Cabildo va a ser que los 125 millones de pesos se vayan al Presupuesto Participativo”, declaró Pérez Cuéllar.

De acuerdo con el presidente municipal, una de las causas por la que aún hay proyectos rezagados del año pasado, es que el comité que se encargó de seleccionar los proyectos no tomó en cuenta que muchos de ellos rebasaron por mucho el presupuesto permitido.

Dijo que para este año, se plantea contratar a un despacho o hacer un convenio con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) para que elabore los proyectos ejecutivos que quedaron seleccionados este año.