junio 16, 2024
Gobierno

Sin avance 25 proyectos del Presupuesto Participativo 2022

25 proyectos ganadores del Presupuesto Participativo del año pasado no llevan ningún avance; algunos incluso fueron cancelados. Entre ellos se encuentran obras de rehabilitación de parques, infraestructura pluvial, pavimentación, construcción de centros culturales y bibliotecas.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— 25 proyectos que fueron anunciados como ganadores de la consulta pública del Presupuesto Participativo 2022 no llevan ningún avance en su ejecución, a más de un año de que se anunciaron los resultados. 

Mientras la ciudadanía sigue a la espera de los resultados oficiales por polígono de los proyectos ganadores de este año, varios proyectos que se ejecutarían con recursos del Presupuesto Participativo (252 millones de pesos) y una partida presupuestal adicional de 100 millones de pesos, no han iniciado.

Incluso, algunos de ellos fueron cancelados, de acuerdo con información oficial proporcionada por la Coordinación de Participación Ciudadana.

Entre los proyectos que fueron cancelados se encuentran el Parque Infantil de Águilas de Zaragoza, uno de los más votados del polígono 4 y que tendría que haberse construído con parte de los 252 millones de pesos que corresponden a los recursos de la partida original del Presupuesto Participativo. 

La Coordinación de Participación Ciudadana, actualmente encabezada por Sebastián Aguilera Brenes, dio a conocer que el proyecto fue cancelado debido a que el área donde se construiría el parque está dentro de una captación pluvial. Según la información proporcionada, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) determinó que no es viable intervenir la superficie como parque. 

Para el Parque Infantil Águilas de Zaragoza, que fue apoyado con el voto de 273 personas, se había asignado un presupuesto de 2 millones 100 mil pesos. 

Otro proyecto que fue cancelado es el Parque Deportivo Santa Mónica; sin embargo, el Municipio no informó las causas que llevaron a su cancelación. 

Un proyecto más en riesgo es la rehabilitación y equipamiento del Parque Eco 2000, pues el mismo se encuentra dentro de un fraccionamiento en régimen de condominio, por lo que es propiedad privada e imposibilita al Municipio a invertir recursos públicos, se informó. 

El resto de los proyectos, aunque no están cancelados, ni siquiera han sido licitados.

A través de una solicitud de información, Sebastián Aguilera Brenes informó que las obras que concursaron dentro del Presupuesto Participativo y se anunciaron como ganadoras se dividen en dos paquetes. 

El primer paquete de obras ganadoras es financiado con 252 millones de pesos, equivalente al 5 por ciento del presupuesto de egresos del Municipio del año 2022, mientras que el segundo paquete debería ser financiado con los 100 millones de pesos extraordinarios que solicitó el alcalde Cruz Pérez Cuéllar para llevar a cabo un mayor número de proyectos. 

“Cabe destacar que el paquete B (2) no se encuentra dentro de las obligaciones que se indican en la Ley de Participación Ciudadana ya que no están dentro del Presupuesto Participativo 2022, sin embargo, se estarán realizando dichos proyectos conforme se libere presupuesto para cumplir el compromiso del alcalde con la ciudadanía cuyos proyectos entraron al paquete B”, dio a conocer Sebastián Aguilera en la solicitud de información. 

Son 12 los proyectos del primer paquete que no llevan avance alguno, contando los 2 cancelados y el que se encuentra en una propiedad en régimen de condominio:

• Trabajos para el control de inundaciones en la zona de La Cañada y Ejido Cuauhtémoc. De acuerdo con el Municipio, el monto necesario para llevar a cabo el proyecto supera el presupuesto aprobado que es de 10 millones 500 mil pesos. Se informó que los trabajos se harán en convenio con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS). 

• El proyecto ‘Ya le toca a la Josefa’ consistente en la pavimentación de calle Cafeto requiere de obras complementarias que representan un gran costo presupuestal, refiere el Municipio, por lo que continúa en análisis. 

• Los trabajos de infraestructura pluvial en la calle Río Tapioca tampoco se han realizado. En este caso, el Municipio informó que solo hará estudios y el proyecto ejecutivo pero no hay fecha para la terminación del mismo. 

• El proyecto de pavimentación de la avenida Sierra Madre del Sur requiere obras complementarias que son de gran impacto presupuestal, argumenta el Municipio. 

• La rehabilitación del Parque Rochori se encuentra en elaboración del proyecto ejecutivo. 

• La construcción del auditorio Bonanza se encuentra en elaboración del proyecto ejecutivo. 

• El teatro acústico al aire libre solicitado por el COBACH 7 se encuentra en elaboración del proyecto ejecutivo. 

• Las obras de rehabilitación del Parque Patria III se encuentran en proceso de una segunda licitación, pues la primera se declaró desierta. 

• El proyecto de rehabilitación del Parque Villa Residencial se encuentra en proceso. 

En total, el techo financiero aprobado en el Presupuesto Participativo para estos proyectos suman 41 millones 491 mil pesos. 

La mayoría de las obras del ‘Paquete B’ no se ha realizado

De las 22 obras que el Municipio debería estar financiando con recursos del paquete 2, solo una obra está concluida al 100 por ciento. Esta obra corresponde a trabajos de rehabilitación de la calle Puerto Tarento, del tramo del bulevar Zaragoza hasta la Custodio de la República. 

De las 21 obras restantes, 13 no han presentado avance alguno en su ejecución, mientras que el resto lleva un grado de avance, revela la información oficial. 

Las obras del paquete B que no presentan avances son: 

• Pavimentación de la calle Puerto Tarento desde las calles Puerto Dunkerque hasta la Puerto de Palos. 

• Línea morada para el riego de áreas verdes en el fraccionamiento Hacienda del Nogal. El Municipio informó que el proceso se encuentra en gestión ante la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

• Rehabilitación y equipamiento de una instalación escolar. El Municipio argumentó que el proyecto ejecutivo se encuentra en elaboración.  

• Rehabilitación del parque Ejido Porvenir, cuyo costeo se encuentra en proceso. 

• Rehabilitación de parque en el bulevar Río Candelaria. Se informó que el proyecto está en elaboración. 

• Rehabilitación de Parque en calle Puerto Nápoles, cuyo costeo se encuentra en proceso. 

• Parque Infantil COMEX, proyecto en proceso de costeo. 

• Rehabilitación de parque en Sierra Vista, cuyo proyecto apenas se está realizando. 

• Rehabilitación del parque Sor Juana Inés de la Cruz, el cual también está en proceso de costeo. 

• Centro Cultural Guadalupe Chávez y Teatro Sevilla, cuyo proyecto apenas está en elaboración. 

• Biblioteca y Centro Educativo en Rivera del Trigal, obra cuyo proyecto se encuentra en elaboración. 

• Rehabilitación de escuela del proyecto ‘Transformemos Nuestra Escuela’ entre calles Zumaque y Verbena, obra que está en proceso de elaboración de proyecto. 

• Parque Héroes de México en Bahía de Ballenas, el cual se encuentra en proceso de costeo. 

Este año se pusieron a consulta pública más de 300 proyectos, cuyos promoventes aún se encuentran a la espera de saber si su proyecto será o no financiado con recursos del Presupuesto Participativo. La jornada de votaciones se llevó a cabo el domingo 25 de junio. El Instituto Estatal Electoral (IEE) contabilizó un total de 43 mil 884 votos emitidos. 

En esta ocasión, los proyectos que acaparon los votos fueron los promovidos desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).