mayo 19, 2024
Sociedad

Exponen irregularidades del Presupuesto Participativo ante CCPC

Ciudadanas y ciudadanos expusieron ante el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana diversas irregularidades detectadas dentro del ejercicio del Presupuesto Participativo de este año, entre las que se encuentran supuestas violaciones a los lineamientos de la convocatoria, opacidad en los resultados, acarreo y condicionamiento del voto. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua. – En sesión del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua (CCPC), ciudadanas y ciudadanos de Juárez expusieron una serie de irregularidades detectadas en la implementación de la convocatoria y jornada de votaciones del Presupuesto Participativo de este año.

Las irregularidades fueron expuestas por ciudadanas y ciudadanos que fungieron como observadores de la jornada de votaciones que se llevó a cabo el pasado 25 de junio, así como por personas que detectaron irregularidades en la implementación de los lineamientos de la convocatoria.

Entre estas destacan supuestas violaciones a la convocatoria, la cual establecía que no podían participar escuelas con proyectos dentro de sus planteles, así como asociaciones civiles que tengan a su cargo un comodato y tengan menos de cinco años de operación.

Los ciudadanos denunciaron que se hicieron excepciones a dichos lineamientos a través de una solicitud del alcalde Cruz Pérez Cuéllar. 

Mariel Martínez, integrante de la Red de Vecino de Juárez, expuso que hubo una falta de transparencia en la publicación de los proyectos que fueron sometidos a consulta pública.

En sus participaciones, las ciudadanas Dunely Servín Soto, Danna Paola López y Gabriela Maldonado Ramírez denunciaron ante el consejo que durante la jornada de votaciones se detectó acarreo de votantes, coacción del voto, desinformación y otorgamiento de dádivas a cambio del voto.

Estas prácticas fueron detectadas entre docentes de distintas escuelas, algunos de ellos adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes condicionaron subir la calificación o no reprobar a sus estudiantes a cambio del voto.

Por su parte, Jesús Ortega, representante del Instituto Estatal Electoral (IEE), aseguró que las actividades de publicidad y proselitismo durante el día de las votaciones no es una práctica prohibida en estos ejercicios de participación social.

El CCPC estableció diversos acuerdos que darán seguimiento a las denuncias expuestas por los ciudadanos. Entre estas acciones se encuentra la redacción de un comunicado dirigido a la Secretaría de Educación para hacerles saber las malas prácticas documentadas por los observadores ciudadanos.

A partir de lo expresado por los ciudadanos, se generará un documento con todas las irregularidades que será enviado al Ayuntamiento de Juárez. El Consejo también propuso organizar un foro para reflexionar sobre los ejercicios de Presupuesto Participativo que se han hecho en el estado.

Durante la sesión, los consejeros también señalaron la falta del representante del Ayuntamiento de Juárez en el Consejo. Se advirtió que ya se ha realizado la petición formal de designar a una persona representante del Municipio, sin que hasta el momento se les haya dado respuesta.