abril 20, 2024
Gobierno

Fiscalía Anticorrupción anuncia oficina en Ciudad Juárez

El Fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela, anunció también la creación de una aplicación móvil para denuncia anónima y una iniciativa de reforma relacionada con la prescripción de los delitos por hechos de corrupción. 

Por Abraham Rubio / Foto: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El titular de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín, anunció que aproximadamente en cuatro meses estará en funcionamiento una oficina de la fiscalía en Ciudad Juárez.  

Valenzuela Holguín informó que actualmente se está analizando el presupuesto para que la oficina en Juárez de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua entre en funcionamiento en aproximadamente cuatro meses “para que todos y cada uno tenga la posibilidad de dialogar directamente con el ministerio público cuando se tenga conocimiento por el delito de corrupción”.

Lo anterior fue dado a conocer ayer durante la presentación del ‘Informe Corrupción en Juárez 2023’ de Plan Estratégico de Juárez, donde también anunció la creación de una aplicación móvil de la Fiscalía Anticorrupción.

El fiscal anticorrupción de Chihuahua dio a conocer que en menos de dos meses la Fiscalía anticorrupción lanzará su aplicación móvil para que la ciudadanía pueda presentar una denuncia oficial por actos de corrupción, incluso de forma anónima.

“A través de un folio que la misma app le va a brindar cuando esta cumpla con todos los requisitos de procedibilidad, (la ciudadanía) va a poderle dar seguimiento a esa denuncia; vamos a ser los primeros a nivel nacional y eso es algo que es muy importante”, dijo.

Mencionó que la aplicación entrará en funcionamiento en un lapso no mayor a 4 o 5 semanas.

Valenzuela Holguín también comentó que el despacho de la Fiscalía Anticorrupción trabaja en una iniciativa de reforma relativa a la prescripción de los delitos por hechos de corrupción.

Aseguró que la reforma busca “cuidar” este precepto legal, para lo cual se está elaborando la reforma de manera conjunta con la Barra y Colegio de Abogados y el Colegio de Abogados de Chihuahua, así como sus homónimos en Ciudad Juárez.

“Quiero que vaya arropada por los profesionistas del Derecho y ponerla a consideración de las diferentes fracciones parlamentarias que están en el Congreso”, señaló.

El fiscal anticorrupción adelantó que el plazo dependerá de las sugerencias que los sectores consultados realicen a la iniciativa, pero se espera que la iniciativa se presente a más tardar durante el mes de julio.