mayo 19, 2024
Investigaciones

Municipio pagó más de 6 mdp por impresión de documentos a hermana de funcionaria

Entre enero y diciembre de 2022, el gobierno dio cinco contratos por un total de 6.6 millones de pesos a la hermana de Yesenia Arlet Hidalgo, funcionaria municipal y parte del equipo de campaña del alcalde Cruz Pérez Cuéllar. 

Por Favia Lucero, Marco Antonio López y Miguel Silerio / YoCiudadano y La Verdad

Ciudad Juárez, Chihuahua– Entre enero y diciembre de 2022, el gobierno municipal de Juárez dio cinco contratos por un total de más de 6 millones de pesos a Jovanna Angélica Hidalgo González, para la prestación de servicios de impresión, para el Instituto Municipal de las Mujeres, así como en otras áreas para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) y del Primer Informe de Gobierno. 

Jovanna Angélica es hermana de Yesenia Arlet Hidalgo González, coordinadora de área en la Dirección de Desarrollo Social municipal, con un sueldo bruto de 37 mil 323 pesos.  

Durante las fechas en que fueron firmados los contratos, Yesenia fungía como coordinadora del Área de Transversalización del Instituto Municipal de las Mujeres, cargo que ocupó hasta abril  de 2023, cuando se trasladó a la Dirección de Desarrollo Social.

Cuestionada al respecto, Yesenia Arlet afirmó: “Jovanna es mi hermana, pero los contratos (con el gobierno) serían punto y aparte, la verdad es que yo no me entero mucho de lo que ella realiza”.

Sin embargo, Jovanna Angélica se encargó de la impresión del ‘Catálogo Temático sobre la Perspectiva de Género para la Capacitación y Actualización Policial’, elaborado por el Área de Transversalización del IMM que entonces coordinaba su hermana Yesenia, quien aparece en los créditos del documento como colaboradora e incluso lo presentó ante medios de comunicación durante una rueda de prensa en agosto de 2022. 

Los créditos del documento no mencionan en dónde se imprimó y solo refieren que se elaboró en Ciudad Juárez.

Yesenia Hidalgo presenta Catálogo Temático sobre la Perspectiva de Género para la Capacitación y Actualización Policial’ en agosto de 2022 / Fuente: Municipio de Juárez

“¿Considera que existe un conflicto de interés al ser su hermana a quien contrató para esa impresión, específicamente hablamos del Catálogo Temático?”, se le cuestionó a Yessenia en entrevista.

“Ahí se hace un estudio del mercado, tengo entendido y se hacen tres cotizaciones en la cual ella concursa y fue la más barata”, respondió la funcionaria, quien llegó al gobierno municipal tras participar en la campaña electoral del alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

Los contratos que Jovanna Angélica obtuvo en enero y agosto de 2022 se otorgaron mediante adjudicación directa y suman un millón 74 mil 222 pesos. Cada uno, con montos autorizados por la Ley de Adquisiciones para realizar este procedimiento, de acuerdo con la revisión de los documentos.

A su vez, los contratos que obtuvo en junio, noviembre y diciembre de 2022, por un total de 5 millones 600 mil 452 pesos, fueron licitados públicamente, con Jovanna Angélica como la única participante.   

En respuesta a la solicitud de información 081375123000026, el Instituto Municipal de las Mujeres aseguró que no realiza directamente contratos o convenios con empresas de impresión, pues los materiales se solicitan por medio de requisiciones a la administración municipal. 

No obstante, el Instituto reconoció que Jovanna Angélica Hidalgo González estuvo a cargo de sus impresiones de separadores, posters, volantes, lonas, mantas, membretes, catálogos, postales y libros. 

Los contratos otorgados a Jovanna se gestionaron a través de la Dirección de Recursos Materiales, una dirección de área perteneciente a la Oficialía Mayor, que, de acuerdo con el Reglamento Orgánico de la Administración Pública municipal de Juárez, es la encargada de “la adquisición de todos los bienes y servicios necesarios para que las dependencias puedan desempeñar sus atribuciones”.

Se solicitó una entrevista a Jovanna Hidalgo, sin embargo aún no se tiene respuesta. 

Contratos del gobierno municipal de Juárez con Jovanna Angélica Hidalgo González
Compite como proveedora y representante de otra impresora

Jovanna Hidalgo está dada de alta como proveedora del Municipio como persona física, sin embargo, también aparece entre los proveedores como representante de Grupo Lazer, una empresa juarense que se dedica a las impresiones, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia. 

De los cinco contratos que recibió Jovanna durante 2022, dos fueron adjudicaciones directas, una para el Plan Municipal de Desarrollo y otra para el Informe de Gobierno del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuellar. En los dictámenes de justificación de las adjudicaciones aparecen tres cotizaciones. 

En ambas adjudicaciones directas se cotizó con las mismas tres personas físicas: Jovanna Angélica Hidalgo, Mirna Rocío de la Rosa Pérez y Bertha Alicia Acosta Flores.

Coincide que tanto Jovanna Angélica Hidalgo como Bertha Alicia Acosta Flores, aparecen como representantes de Grupo Lazer en el Padrón de Proveedores del Municipio. En ambas adjudicaciones Jovanna dio la cotización más barata.

Cuando se le preguntó a Yessenia si su hermana trabaja en Grupo Lazer o imprime por su cuenta, contestó:

No sé si ella pertenezca a Grupo Lazer o no, eso lo desconozco. La verdad el tema de las cotizaciones yo no sé, hay una coordinadora administrativa ahí en el Instituto de las Mujeres que realiza ese estudio. Ella (Jovanna) está como proveedora del Municipio, tengo entendido que la administración pública la puede elegir, pero yo no sé específicamente qué contratos hace, con quién, ni cómo se hace ese proceso”, aseguró.

Uno de los contratos del gobierno municipal con Jovanna Angélica Hidalgo González

Se solicitó a Grupo Lazer la cotización de un producto similar al Plan Municipal de Desarrollo para comparar los precios y a través de un correo electrónico quien contestó fue Jovanna Angélica Hidalgo, sin embargo, a pesar de quedar pendiente de enviar el precio, no volvió a responder.

Sobre este tema se buscaron entrevistas con la oficial mayor, el presidente municipal y con la directora del Instituto Municipal de la Mujer, sin que hayan dado respuesta. 

 El director de Comunicación Social del Municipio, Carlos Nájera Payán, aceptó la entrevista sobre el tema y adelantó que no consideraba la existencia de un conflicto de interés en este asunto; sin embargo, luego informó que por recomendación del contralor del Municipio posponía sus declaraciones y luego ya no dio respuesta.     

En abril de 2023 Yesenia dejó el Instituto Municipal de la Mujer, donde tenía una remuneración mensual bruta de 28 mil pesos, para asumir un puesto en la Dirección de Desarrollo Social, durante el proceso de esta investigación.

En respuesta a una solicitud de información, el gobierno municipal indicó que las funciones de su nuevo cargo incluyen brindar atención a grupos vulnerables, capacitaciones a servidores públicos, ser enlace con asociaciones civiles y formar parte del Consejo Municipal de Desarrollo Social.

Desde la oficina en esa dependencia, Yesenia atendió la entrevista sobre los contratos otorgados por el Municipio a su hermana. 

“Creo que no representa un conflicto de interés porque yo soy servidora de tercer nivel, ustedes lo pueden consultar en transparencia, yo no hago requisiciones, ni compras”, aseguró la funcionaria. 

“Yo ya tengo 11 años en Municipio como servidora pública, tengo una antigüedad ya de 11 años en diferentes cargos, soy empleada de confianza, he entrado y he salido en diferentes momentos”, continuó. 

También participó en campaña del presidente municipal

En mayo de 2021, todavía como candidato a la presidencia municipal, Cruz Pérez Cuéllar presentó a su equipo de campaña, en el que Yesenia Arlet Hidalgo González figuraba como coordinadora de ‘Campaña sin candidato’, una estrategia digital de marketing político. 

Yesenia fue presentada en el equipo de campaña junto a actuales funcionarios de primer nivel del gobierno municipal y candidatos a regidores en la planilla de Pérez Cuéllar, que llegó a la presidencia municipal de Juárez por la coalición de Morena, PT y Nueva Alianza. 

Yesenia Hidalgo con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar durante la recepción de constancia de mayoría en junio de 2021 / Fuente: Facebook de Cruz Pérez Cuellar

No obstante, hasta ese año las hermanas Hidalgo González eran identificadas con el PRI local, partido por el que incluso contendieron como suplentes de cargos de elección popular en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua.

Entre 2016 y 2018, Yessenia Arlet fungió como suplente de la regidora Laura Tapia Martínez en la planilla del candidato Héctor Murguía Lardizábal (PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza), y durante ese periodo trabajó en la sindicatura municipal, encabezada entonces por el priista Aarón Yáñez Limas.

En 2021, notas periodísticas mencionaron a Yessenia Arlet entre militantes expulsados del PRI por apoyar a candidatos y buscar candidaturas de otros partidos; en este caso, de Morena. 

A su vez, en la misma elección del 2021, Jovanna Angélica contendió por la diputación del Distrito 7 de Chihuahua como suplente de la priista Emma Idalia Díaz Gutiérrez, hija de Jesús José Díaz Monárrez, líder local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que también ha ocupado distintos cargos de representación popular por el PRI.