julio 19, 2024
Gobierno

Desisten de revocación de mandato contra Pérez Cuéllar; anuncian ‘acuerdo’ con el alcalde

Tres de los cuatro impulsores de la revocación de mandato contra Pérez Cuéllar estuvieron de acuerdo con dejar de lado el proceso, solo uno decidió continuar con el registro de firmas.

Por Redacción / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Impulsores de la revocación de mandato en contra del presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, anunciaron su desistimiento del proceso debido a presuntas fallas en la aplicación móvil para el registro de las 58 mil firmas necesarias.

José Luis Olivas Salgado, impulsor de la revocación, declaró ante medios de comunicación que acudió a informarle personalmente al presidente municipal que no continuarán con el proceso.

“Acabamos de reunirnos con el alcalde para informarle que la revocación de mandato siempre no la vamos a llevar a cabo porque la firma electrónica que nos daban para poder realizarlo no es la adecuada. Estamos viendo que el Instituto Estatal no está siendo muy legal con nosotros”, dijo Olivas Salgado.

Olivas Salgado reconoció que tres de los cuatro impulsores de la revocación de mandato contra Pérez Cuéllar estuvieron de acuerdo con dejar de lado el proceso, mientras que solo uno decidió continuar con el registro de firmas.

Pese a que el activista sostuvo que la reunión tenía el objetivo de informarle el desistimiento y negó que hayan llegado a un acuerdo con el alcalde, declaró ante medios que hubo compromisos por parte de Pérez Cuéllar con los impulsores de la iniciativa.

“Le hicimos hincapié en la inconformidad de nosotros. Se comprometió a ayudarnos con la pavimentación, el alumbrado, el emparejamiento de calles, que era lo que nosotros peleamos, que no éramos atendido en ese aspecto, entonces logramos un acuerdo con él ahorita, para que nos atienda en ese aspecto y nosotros nos retiramos de la revocación de mandato”, explicó.

José Luis Olivas Salgado enfatizó en denunciar que la aplicación del órgano electoral para el registro de las formas no es la adecuada debido a supuestas fallas a la hora de registrarlas.

Además, señaló que “no se puede llevar a cabo un censo real de las firmas”, porque el instituto puede determinar la invalidez de registros que tengan inconsistencias.

“No confiamos en el IEE: nos pidieron ciertos requisitos, los cumplimos, pero la forma que nos dan para realizarlo no es confiable”, señaló.

La solicitud de revocación de mandato contra el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar –presentada el 27 de marzo de 2023 por José Luis Olivas Salgado, Juan Gabriel Rodríguez García, José Arturo Besne Medina y Avelino Flores Casas– fue aprobada el pasado 25 de mayo por el Consejo del IEE de Chihuahua aprobó de forma unánime.

A partir de dicho momento, el IEE dio a los impulsores 90 días para reunir el apoyo de la ciudadanía a través de firmas 58 mil 026 firmas electrónicas en la aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral.

En un inicio, José Luis Olivas aseguró que entre las personas que están en contra del Juárez Bus, del Centro de Convenciones y militantes de Morena —el partido al que pertenece Pérez Cuéllar — “hay una inconformidad generalizada por el mal manejo de los recursos públicos y la falta de rendición de cuentas” de la administración municipal.