julio 19, 2024
Gobierno

Sigue abierta convocatoria del IEE para conformar Asambleas Municipales

Las 67 Asambleas Municipales Electorales deberán instalarse entre el 6 de diciembre al 11 de diciembre; se trata de un empleo temporal remunerado hasta junio o julio del año próximo. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) convoca a la ciudadanía a participar en el proceso de integración de las 67 Asambleas Municipales para el proceso electoral 2023-2024.

Hasta el momento el órgano electoral ha recibido más de 400 solicitudes, sin embargo, invitó a la población a participar para garantizar un buen número de postulaciones y poder contar con los mejores perfiles.

El consejero estatal Víctor Yuri Zapata Leos explicó que con el inicio del proceso electoral el próximo 1 de octubre arrancan las actividades de preparación para la jornada del 2 de junio de 2024, entre ellas la integración de autoridades electorales desconcentradas del IEE en los 67 municipios, como las Asambleas Municipales.

Informó que las Asambleas Municipales se integran enteramente por ciudadanos y ciudadanas, mismas que tendrán la misión de coadyuvar al IEE en la organización de la elección y en la organización de los cómputos de la jornada.

Zapata Leos dijo en conferencia de prensa que la convocatoria para la elección de las presidencias, secretarías y consejerías de dichas asambleas inició el pasado 24 de agosto y concluirá el próximo 30 de septiembre.

“(Se han recibido) 290 solicitudes completas, es decir, llenando toda la información que requiere el formato y entregando al correo electrónico documentación respectiva; más cerca de 150 más que no han completado el proceso”.

El consejero estatal destacó que las personas que integran estas asambleas son fundamentales para el IEE e invitó a la población a participar y contar con los mejores perfiles, además de destacar que este es un empleo temporal remunerado por el órgano electoral.

Es un empleo temporal de diciembre hasta junio o julio, dependiendo de la finalización de los cómputos. Durante este tiempo es un empleo temporal que nosotros obviamente tenemos que remunerar, junto con otros cargos que se van a ir integrando a las propias asambleas”, informó.

Cómo participar

Las personas interesadas en participar pueden ingresar su solicitud mediante dos modalidades: entrando directamente en la página del IEE y enviar la documentación requerida al correo asambleamunicipal@ieechihuahua.org.mx; de manera personal, acudiendo a llenar el formulario y entregar la documentación correspondiente a la Oficina Regional Juárez del Instituto, ubicada en la calle Fray Servando Teresa de Mier 6541, colonia San Lorenzo.

Posteriormente, la ciudadanía deberá realizar el “Curso Básico: Proceso Electoral Local” (de forma virtual o física mediante cuadernillos disponibles en las oficinas regionales), que integra cuestionarios necesarios para acceder a la etapa de entrevista.

En cuanto a las distintas etapas del proceso de selección, el consejero Yuri Zapata explicó que a partir del cierre de la convocatoria, el 30 de septiembre, el Consejo Estatal hará una evaluación para corroborar el cumplimiento de los requisitos y una comisión integrada por las y los consejeros, junto con las representaciones de los partidos políticos, deliberará a más tardar el 1 de diciembre la integración de las Asambleas Municipales.

Explicó que las 67 Asambleas Municipales –integradas por una persona en la presidencia, una secretaría, seis consejerías en la mayor parte de los municipios y ocho consejerías en los municipios más grandes– deberán instalarse entre del 6 de diciembre al 11 de diciembre, y a partir de esa fecha empezarán los trabajos para coadyuvar en la organización de la elección.