mayo 23, 2024
Gobierno

IEE consultará a personas con discapacidad para garantizar su representación en próximas elecciones

El Instituto Estatal Electoral (IEE) busca recopilar las opiniones de personas con discapacidad para definir acciones afirmativas que garanticen su representación y participación en cargos de elección popular; la consulta se llevará a cabo del 2 al 15 de octubre. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Instituto Estatal Electoral (IEE) anunció que del 2 al 15 de octubre llevará a cabo una consulta a personas con discapacidad, mediante la cual definirá las acciones afirmativas que permitan garantizar su representación y participación en cargos de elección popular.

La consejera estatal Fryda Libertad Licano Ramírez informó que esta es la primera vez que se realizará una consulta de este tipo en el estado y busca reunir las posturas de personas con discapacidad, familiares, cuidadores y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas con discapacidad.

“No es una convocatoria para toda la ciudadanía; es una convocatoria muy dirigida, porque buscamos conocer los intereses, opiniones de las personas con discapacidad y el segundo término de aquellas personas que conviven o están vinculadas de una forma directa con personas con discapacidad”, dijo la consejera.

Licano Ramírez explicó que el objetivo es tomar acciones afirmativas para garantizar que las personas con discapacidad puedan registrarse como candidatas a los diferentes cargos a elección popular, así como formar parte de las asambleas municipales.

“Es un cuestionario muy sencillo, pero básicamente les vamos a preguntar si están de acuerdo en que tomemos acciones afirmativas para garantizar su representación. También cuáles son los medios idóneos para calificar la discapacidad y los criterios para determinar las acciones afirmativas”, indicó.

La consejera explicó que la ciudadanía interesada en participar debe ser mayor de 18 años y pertenecer a estos cuatro grupos: persona con discapacidad; familiares de personas con discapacidad; cuidadores de personas con discapacidad; y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas con discapacidad.

Deberán responder un formulario en línea en la página del IEE. También, podrán descargar el formulario, llenarlo y enviarlo al correo consulta.discapacidad@ieechihuahua.org.mx o a través de WhatApp al número de teléfono 614 3633188.

Quienes no cuenten con acceso a ninguna de estas modalidades, podrán acudir personalmente a la Oficina Regional del IEE en Juárez (Fray Servando Teresa de Mier 6541, colonia San Lorenzo) a entregar el formulario o solicitar una copia y llenarlo ahí mismo.

La consejera estatal Licano Ramírez sostuvo que el cuestionario y las convocatorias estarán disponibles en varios formatos, como sistema Braille, lenguaje simple y Lengua de Señas Mexicana (LSM).

De acuerdo con el cronograma del IEE, la Etapa de Convocatoria será del 1 al 16 de septiembre; la Etapa Informativa del 17 de septiembre al 1 de octubre; la Etapa Consultiva del 2 al 15 de octubre; y la Etapa de Seguimiento y Decisión del 16 al 21 de octubre.

La consejera Licano Ramírez destacó la Etapa Consultiva, en la cual se realizarán cuatro mesas consultivas de trabajo (una presencial en Ciudad Juárez, otra presencial en Chihuahua y dos virtuales que contemplen al resto de los municipios del estado) con la finalidad de recoger en relatorías las impresiones y opiniones de las personas participantes, que permitirán al Consejo Estatal sustentar las acciones afirmativas.

La mesa de trabajo en Juárez se realizará el 9 de octubre a las 10:00 horas en las instalaciones del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

No hay registro de cuántas PCD ocupan cargos públicos

La consejera estatal Fryda Libertad Licano Ramírez destacó la importancia de la consulta para personas con discapacidad, debido a que actualmente no hay un registro que permita saber cuál es la representación de esta población al frente de cargos de elección popular.

No tenemos registro de cuántas personas con discapacidad están ocupando un cargo de elección popular. Hemos buscado información, pero como no fue un elemento que se acreditó en el pasado proceso electoral es difícil que la podamos tener”.

Sostuvo que la consulta busca generar acciones que permitan por primera vez obligar a los partidos políticos y candidaturas independientes a garantizar que sus planillas incluyan como candidatas a personas con discapacidad.

“Después de este proceso electoral, ahora sí vamos a saber cuántas personas con discapacidad van a llegar a un cargo público por elección popular (…) Lo vamos a hacer como producto de esta consulta, de ahí la relevancia”.