mayo 23, 2024
Sociedad

Senderistas colaborarán con Protección Civil en operativos de rescate en la Sierra de Juárez

La base de datos que se proporcionará a la Dirección General de Protección Civil contará con los nombres de rescatistas y senderistas locales que tengan conocimientos en primeros auxilios, disponibilidad de horario, condición física y demás características para brindar apoyo en caso de algún accidente.

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Representantes de diversos colectivos de senderismo, grupos de rescate y miembros de organizaciones medioambientales se reunieron ayer para construir una base de datos de especialistas que puedan colaborar con la Dirección General de Protección Civil en la búsqueda y rescate de personas extraviadas y lesionadas en la Sierra de Juárez.

Raymundo Aguilar, del colectivo Sierra de Juárez, explicó que la base de datos contará con los nombres de rescatistas y senderistas locales que tengan conocimientos en primeros auxilios, disponibilidad de horario, condición física y demás características para brindar apoyo en caso de algún accidente.

Desde la semana pasada, Sierra de Juárez lanzó una convocatoria para líderes de grupos deportivos que visitan esta zona con el propósito de ubicar a más personas voluntarias que deseen formar parte de dichas brigadas de apoyo. El registro continúa abierto, pues todavía se encuentran en el proceso de compilar los datos de las personas interesadas.

Una vez que se hayan seleccionado a las personas que conformarán las brigadas, se entregará la base de datos a Protección Civil para que pueda hacer uso de la misma, ya sea comunicándose con un líder del grupo deportivo o de rescate, o directamente con un brigadista.

Las personas asistentes a la reunión enfatizaron en la importancia de que las brigadas estén conformadas por especialistas en los terrenos de la sierra de Juárez, pues se trata de salvar vidas. Asimismo, mencionaron que las brigadas deberán contar con el equipo mínimo al momento de brindar auxilio.

Debido a que Protección Civil no cuenta con un departamento especializado en rescate de montaña, las personas representantes de los grupos de rescate y senderismo consideraron oportuno trabajar en conjunto y unir conocimientos en beneficio a la comunidad que visita la sierra.