abril 20, 2024
Sociedad

2022, el año más violento contra la prensa mexicana: Artículo 19

En promedio, cada 13 horas se cometía una agresión en contra de la prensa en México. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Durante 2022, Artículo 19 documentó 696 agresiones contra periodistas en todo el país. Estas cifras colocan al año pasado como el más violento contra la prensa, dentro de los registros de la organización que trabaja a favor de la libertad de expresión.

‘Voces contra la indiferencia’ es el nombre del informe anual de Artículo 19 en el que denuncian que “el 2022 ha sido el año más violento para el periodismo, con 696 atentados. Esto representa un incremento de 4.3 veces en el número de ataques registrados durante el cuarto año de gobierno de Felipe Calderón (2010) y de 1.6 veces respecto al de Enrique Peña Nieto (2016)”.

Dentro de una tabla, el informe compila los 12 nombres de las y los periodistas que fueron asesinados el año pasado, posiblemente por su trabajo: José Luis Arenas Gamboa (Veracruz), Margarito Martínez (Baja California), Lourdes Maldonado López (Baja California), Roberto Toledo (Michoacán), Heber López Vázquez (Oaxaca), Jorge Luis Camero Zazueta (Sonora), Juan Carlos Muñiz (Zacatecas), Armando Linares López (Michoacán), Luis Enrique Ramírez Ramos (Sinaloa), Antonio de la Cruz (Tamaulipas), Alan González (Chihuahua) y Juan Arjón López (Sonora).

Las agresiones con mayor incidencia documentadas fueron intimidación y hostigamiento, con 181 casos; amenaza, con 151 hechos y uso ilegítimo del poder público, con 111. Entre otras agresiones detectaron ataques físicos, privación de la libertad, allanamiento, desaparición, entre otros.

“La mayoría de las agresiones contra las y los periodistas las cometen autoridades públicas. De los 696 casos documentados, 296 (42.53%) fueron perpetrados directamente por actores del Estado, es decir, cuatro de cada diez”, indicó Artículo 19.

Por ejemplo, se registraron 195 agresiones contra periodistas cometidas por funcionarios públicos, 118 por particulares y 86 por el crimen organizado. “El clima de hostilidad y latente impunidad genera condiciones de permisividad para que otros actores agredan a la prensa”, estableció.

En el 50.57% de los casos, las víctimas cubrían temas sobre corrupción y política. Y respecto a los 12 periodistas asesinados, ocho trabajaban ambos temas. “México se posiciona como el país más letal para la prensa en el continente, incluso con cifras similares a las de países en guerra, como Ucrania”, puntualizó la organización.

Consulta aquí el informe completo de Artículo 19: Voces contra la indiferencia

Los cinco estados con más ataques contra la prensa fueron la Ciudad de México, con 139 casos; Yucatán, con 50; Quintana Roo, con 45; Veracruz, con 40 casos y Tamaulipas, con 39. Mientras que del total de ataques registrados el año pasado, 450 fueron contra hombres y 178 contra mujeres periodistas, los 68 fueron cometidos contra medios de comunicación.

Datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) muestran que desde 2010 a diciembre del año pasado “se han iniciado un total de 1,592 indagatorias por crímenes contra periodistas, de las cuales se han obtenido únicamente 32 sentencias (en 2022, se sumaron cuatro sentencias)”.