febrero 27, 2024
Gobierno

Secretaría Particular proyecta más de 100 mdp para escuelas y parques; regidores cuestionan atribuciones

La Secretaría Particular del gobierno municipal contempla destinar 70 millones de pesos al Museo de Juan Gabriel y 100 millones a subsidios a subsidios para escuelas. Al respecto, regidores señalaron que la rehabilitación de infraestructura educativa no forma parte de las responsabilidades de la Secretaría. 

Por Jonathan Álvarez / Foto: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este martes, la Secretaría Particular del gobierno municipal presentó su proyección presupuestal para el año 2024, que incluye subsidios para infraestructura educativa y la rehabilitación de parques, superando los 100 millones de pesos.

En total, la Secretaría Particular presupuestó 68 millones 418 mil pesos para gastos de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, subsidios y transferencias, además de 176 millones 569 mil pesos para proyectos de inversión.

Los proyectos de inversión contemplan 70 millones de pesos para el Museo Juan Gabriel, equipo de transporte para la Coordinación de Participación Ciudadana por 700 mil pesos, la rehabilitación de parques y canchas por 5 millones 627 mil pesos y una bolsa de 100 millones de pesos para infraestructura educativa.

Los regidores Joob Quintin Flores, Austria Galindo y Enrique Valadez (PAN) cuestionaron los subsidios presupuestados destinados a parques y escuelas, pues consideraron que no son atribuciones de la Secretaría Particular.

“En el tema de las escuelas, es una responsabilidad que no nos corresponde (…) ustedes están suplantando actividades de muchas dependencias. Algo se está haciendo mal en la administración, porque en la Secretaría Particular también se están usurpando actividades de parques y Jardines”, expresó la regidora Austria Galindo.

En respuesta, el coordinador administrativo de la Secretaría, Ismael Ruedas, dijo que la Secretaría Particular tiene atribuciones para otorgar subsidios. Sin embargo, estos recursos no pueden someterse a un proceso de licitación.

Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría Particular, Martha Beatriz Quezada Vara, se informó que los 100 millones de pesos se destinarían a 114 escuelas, con subsidios promedio de 870 mil pesos. Se añadió que se rehabilitarán 24 parques y canchas con pintura y mantenimiento.