febrero 24, 2024
Gobierno

Ordena juez federal revisar la prisión preventiva impuesta a César Duarte

Los abogados del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dieron a conocer que con la nueva resolución se debe llevar a cabo una audiencia donde analice si es necesario que siga en prisión; el Tribunal Superior de Justicia reportó que no ha sido notificado de esa orden judicial ni se tiene programada nueva audiencia del caso.

Por Blanca Carmona / La Verdad

Chihuahua.— Un juez federal ordenó volver a revisar la medida cautelar de prisión preventiva impuesta al exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez; también, computar los días que lleva preso y analizar la posibilidad de que se sobresea el proceso penal que se sigue en su contra, con base a una sentencia administrativa emitida a favor del político.

Juan Carlos Mendoza Lujan, abogado del exmandatario, informó que al resolver un incidente dentro del juicio de amparo 1137/2023 el juez Décimo Segundo de Distrito en el Estado de Chihuahua, Juan Fernando Luevano Ovalle, ordenó dejar sin efecto todas las decisiones emitidas en la audiencia realizada el pasado 30 de noviembre en contra de Duarte Jáquez.

En esa diligencia la jueza de Control Delia Valentina Meléndez autorizó prolongar la prisión preventiva a Cesar Duarte por seis meses más, también resolvió suspender el cómputo de la prisión preventiva debido a un amparo pendiente, y no aceptó escuchar unos argumentos de los abogados defensores respecto a una petición de sobreseimiento de la causa penal.

En esa audiencia César Duarte perdió los estribos y arremetió contra la jueza Meléndez cuando ella aprobó una prórroga de seis meses como medida cautelar, incluso la llamó “desvergonzada”, le dijo que se había “pasado de la raya” y se negó a desalojar la sala cuando la jugadora ordenó que lo retiraran, le gritó “usted a mí no me manda, cómo ve”.

El vocero del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua, Luis Rubén Maldonado, dijo que hasta la tarde de este 18 de diciembre el Tribunal no había sido notificado de la orden del juez federal ni se ha programado una nueva audiencia para Duarte.

“No han notificado nada, ni hay fecha para una audiencia”, señaló el portavoz.

Datos periodísticos indican que el pasado 30 de noviembre se realizó una audiencia para revisar la medida cautelar de prisión preventiva impuesta con anterioridad a Duarte Jáquez.

Uno de los abogados que representa al exgobernador, Mendoza Luján, indicó que en la diligencia del 30 de noviembre la jueza de Control Delia Valentina Meléndez le negó a la defensa de Duarte presentar una causal de sobreseimiento.

Esta presunta causal, aseguró, deriva de una sentencia emitida en julio del 2023, favor del político por parte del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TEJA).

También en la diligencia del 30 de noviembre, la jueza local de determinó suspender el conteo de la prisión preventiva, esto es detener el conteo de los días que el acusado permanece en prisión, aunque de ser sentenciado ese tiempo si se le abona, la detención opera solo para evitar el vencimiento de la medida cautelar de prisión preventiva mientras espera el juicio oral.

El abogado de Duarte explicó que al momento que se dictó el auto de apertura a juicio oral se excluyeron pruebas presentadas por la defensa y por ello promovieron un juicio de amparo, y después de la diligencia del 30 de noviembre los defensores interpusieron un incidente dentro del mismo juicio de amparo, y el viernes 15 de diciembre el juez federal Juan Fernando Luevano Ovalle emitió las resoluciones entre ellas la revisión de la prisión preventiva.

César Horacio está acusado de haber desviado 96 millones 685 mil 253 pesos del erario estatal a favor de dos de sus empresas a Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua y/o Unión Ganadera Regional General División del Norte, así como Financiera División del Norte S.A. de C.V., S.O.F.O.M. de E.N.R., durante su gestión como gobernador de Chihuahua, de 2012 a 2016.

Por ese delito, en julio del 2020 fue detenido en Miami, Florida, y su extradición a México se concretó en junio del 2022. Lleva 18 meses sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva en un penal de la ciudad de Chihuahua.

Sin embargo, en agosto pasado, al exgobernador de Chihuahua se le ejecutó una segunda orden de aprehensión por el delito de peculado de 120 millones de pesos por lo que enfrentará un nuevo proceso penal.

El anuncio de la segunda causa penal que enfrenta el exmandatario estatal se conoció el pasado 23 de agosto, durante el tercer día de su audiencia preparatoria para juicio oral por los delitos de peculado y asociación delictuosa por 96 millones de pesos durante su sexenio (2010-2016), por los que la Fiscalía de Chihuahua informó que pedirán una pena de 18 de cárcel para Duarte.

Este contenido es publicado por YoCiudadano con autorización de La Verdad. Da clic aquí para ver el original.