febrero 28, 2024

Reportan fallas en implementación de presupuesto participativo

Se ha reportado que algunos centros de recaudación no están aplicando la encuesta de ‘Presupuesto Participativo’ para contribuyentes cumplidos

La regidora María del Rosario Valadez Aranda, vocal de la Comisión de Hacienda, informó que se ha reportado que algunos centros de recaudación del impuesto predial no están aplicando las encuestas del Presupuesto Participativo.

El proyecto de Presupuesto Participativo actualmente no cuenta con un sistema para recoger la opinión de aquellos que realizan el pago en línea o en sucursales bancarias.

Aunado a ello, algunos centros comunitarios y módulos en centros comerciales han tenido problemas con la aplicación de la encuesta, según la regidora de la planilla Independiente.

El proyecto, que pretende que los contribuyentes que paguen en los meses de enero a marzo prioricen por medio de una encuesta las obras o proyectos de inversión que el Municipio realizará en 2017, tendría que contemplar todas las formas de pago, incluido el pago en línea y en las sucursales bancarias; de acuerdo con la edil, se está trabajando en ello y se espera que a lo largo de esta semana se realice la encuesta sin problemas.

“Si se paga en línea, tendría que estar la encuesta en línea, y si se paga en el banco tendrían que tener los formularios en el banco”, puntualizó la comisionada de Hacienda.

La regidora aceptó que desconoce el motivo por el cual no se han aplicado las encuestas en algunos módulos de recaudación y añadió que desde la semana pasada se nombró a un responsable de las encuestas, de quien la regidora desconoce el nombre; sin embargo, se planea que el encargado y la regidora se mantengan en comunicación para monitorear el proyecto, aseguró.

Valadez Aranda dijo anteriormente que se iban a buscar otras formas de participación para que los ciudadanos que no cuentan con propiedades, puedan ser “partícipes” del ejercicio del presupuesto público.

Por su parte, la regidora priista Laura Tapia Martínez, opinó que el “Presupuesto Participativo” no tendrá mayor impacto puesto que dentro del acta de la sesión 15 de Cabildo, aún no aprobada, ya se encuentran priorizados los proyectos que el Municipio habrá de ejercer en 2017.

De acuerdo con la edil, el documento menciona que “el Municipio de Juárez tiene sus demandas ciudadanas que se ubican en los rubros de infraestructura, seguridad pública, entre otros”.

La prioridad uno será el bacheo, la segunda es recarpeteo, la tercera será pavimentación y la cuarta será mejoramiento de la seguridad pública, aseguró Tapia Martínez con base en el acta 15.

“En realidad ya lo están destinando aquí, ¿cómo vamos a involucrar a la ciudadanía si ya está predeterminado?”, cuestionó la regidora.