mayo 26, 2024
Sociedad

Reparan rotonda de polinizadores de la calle Arizona

El 19 de febrero un camión se impactó con el jardín y dañó su estructura, no obstante, la reparación está por concluir y el próximo mes se podrán plantar las primeras flores que atraerán a diferentes especies polinizadoras. 

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Desde el lunes de este semana comenzaron las reparaciones de la Rotonda de Polinizadores, luego de que el pasado 19 de febrero un camión se impactara con la infraestructura que busca atraer a especies polinizadoras para mejorar la naturaleza de la ciudad.

El arquitecto Cosme Espinoza González, impulsor de este proyecto comunitario, mencionó que algunas bardas de la estructura en forma de flor fueron derribadas por el vehículo. Según trabajadores de la empresa aseguradora del camión, los trabajos de reparación podrían terminar hoy. 

“Ahorita no se han colocado las flores (en la rotonda). Escogimos dos tipos que más o menos resisten el frío y no las habíamos colocado porque están pequeñas y vienen con poca raíz. Ahorita están creciendo la raíz y podremos plantarlas el próximo mes”, comentó Espinoza González.

La construcción de este espacio, ubicado sobre el Parque Lineal Cuatro Siglos, surgió mientras el arquitecto trabajaba en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), pues por diversos trabajos para la instalación de un colector se tuvo que dañar parte de la plaza que se encontraba en el parque.

Lee también: Exigen vecinos reparar parque lineal de Cuatro Siglos afectado por puente en calle Arizona 

“Luego el Estado hizo el puente (de la calle Arizona) y se dañó la otra parte de la plaza. La Comisión Federal de Electricidad también hizo obras y se destruyó la plaza. Mi propuesta fue hacer la jardinera, pero al final salí de la JMAS”, contó.

En junio de 2020, el grupo Vecinos Unidos por la Calzada del Río solicitó a los gobiernos municipal y estatal reparar el parque pues era un espacio muy concurrido por quienes habitaban en la zona. Desde entonces comenzaron las gestiones comunitarias para rescatarlo. 

Espinoza González presentó el proyecto al Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y obtuvo aprobación para crear el Plan Maestro del Corredor Deportivo Cuatro Siglos, Construcción de Rotondas de Polinizadores. 

El proyecto, que abarca el área oriente de la calle Arizona hasta la calle Versalles, contempla la construcción de otra estructura para atraer animales e insectos polinizadores que ayuden a la reproducción de la flora en la ciudad.

“Lo importante es que (los espacios para polinizadores) se creen con esa intención, para favorecer la propia naturaleza de la ciudad. El problema a nivel mundial es que la cantidad de polinizadores ha bajado”, explicó.

De acuerdo con el Plan Maestro, diariamente 800 personas acuden al Parque Lineal Cuatro Siglos. Agrega también que es necesario plantar diversas especies de flores, árboles, arbustos y enredaderas que puedan albergar vida silvestre durante todo el año. La paleta vegetal que se propuso para la rotonda contiene gazanias, santolinas, juníperos, lavanda, entre otras.

En julio del año pasado la empresa Cummins otorgó un recurso que fue administrado por el Club Rotario Juárez Industrial para la construcción de la primera rotonda, comentó el arquitecto, quien aprovechó para invitar a toda la comunidad a sumarse al mantenimiento de este nuevo espacio verde.

Foto: Favia Lucero