mayo 19, 2024
Gobierno

Actualizarán reglas de Presupuesto Participativo; no aceptarían proyectos en escuelas

La propuesta contempla que los más de 310 millones de pesos del Presupuesto Participativo se distribuyan en 10 polígonos, y no en seis, como sucedió el año pasado.

Por Miguel Silerio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo de Juárez votará en la sesión ordinaria de este miércoles un dictamen de la Comisión de Gobernación para actualizar los lineamientos del Presupuesto Participativo, que este año contempla una bolsa de 310 millones 181 mil 857 pesos para proyectos sociales y de obra pública propuestos por la ciudadanía.

Entre los cambios más relevantes a los lineamientos, se contempla que este año no se permitan proyectos de infraestructura y equipamiento dentro de escuelas, con el fin de aumentar los recursos “que atiendan necesidades colectivas y de intervención social”.

Entre los proyectos ganadores del año pasado estuvieron remodelaciones para instalaciones de escuelas, como la Secundaría Técnica número 48 y los planteles del Colegio de Bachilleres 5, 6, 11 y 9.

El dictamen propone que este año los recursos se distribuyan en un total de 10 polígonos (nueve para la zona urbana y uno para la zona rural), a diferencia de los seis que el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) determinó en 2022.

Los nuevos polígonos urbanos serían determinados con base en los distritos electorales locales, y el rural contemplaría a las localidades de Samalayuca, San Isidro y todas aquellas fuera de la mancha urbana.

Además, para que los proyectos seleccionados en el polígono rural sean financieramente viables, cada uno de los otros nueve polígonos destinaría el uno por ciento de su presupuesto a dicha zona.

El monto máximo de financiamiento para cada proyecto no podría exceder el 15 por ciento del monto total del polígono, a excepción de la zona rural, donde no debería sobrepasar el 25 por ciento.

También quedarían excluidos los proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil destinados a bienes inmuebles que estén bajo comodato con el gobierno municipal, según lo estipulado en el dictamen.

La actualización de los lineamientos fue analizada y propuesta por el Consejo de Participación Ciudadana, integrado por representantes ciudadanos y del Gobierno Municipal de Juárez, y posteriormente dictaminada por la Comisión de Gobernación.

Tras la actualización de los nuevos lineamientos, el gobierno municipal podría lanzar la convocatoria para el ejercicio de Presupuesto Participativo 2023.