julio 22, 2024
Gobierno

Regidores cuestionan construcción de casa de cambio en El Chamizal; directores desconocen el caso

Titulares de la Dirección General de Servicios Públicos dijeron desconocer la construcción de una casa de cambio en los terrenos de El Chamizal; la empresa responsable está vinculada a representantes de Total Gas, y la mayoría de sus sucursales está a un lado de las gasolineras. 

Por Abraham Rubio y Miguel Silerio / Foto: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La construcción en terrenos del Parque El Chamizal de una sucursal de las casas de cambio ‘Dollar 2 Go’ generó desconcierto entre regidores de Juárez, debido al desconocimiento del caso por parte de los titulares de distintas áreas de la Dirección General de Servicios Públicos, quienes comparecieron ayer ante en el Ayuntamiento.

Ayer, durante el segundo día de comparecencias para el análisis del Presupuesto de Egresos 2024, el regidor Joob Quintín Flores Silva (PAN) cuestionó a los titulares de las dependencias que integran la Dirección Servicios Públicos sobre la construcción y entrada en funcionamiento de una casa de cambio en los terrenos de El Chamizal, frente a la Aduana ubicada en el Puente Internacional Córdova de las Américas.

El establecimiento está localizado en la esquina de un estacionamiento público municipal administrado por la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ).

El regidor panista solicitó una explicación al director de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón Saldaña, quien dijo desconocer la existencia de dicha construcción, por lo que abrió la pregunta al resto de directores de Servicios Públicos, pero la respuesta fue la misma.

Ante el asombro de algunas regidores y regidas por esta respuesta, Zamarrón Saldaña dijo al regidor Flores Silva que la pregunta tendría que ser planteada a la titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Claudia Morales Medina.

Espacio en el que actualmente se encuentra el centro cambiario / Fuente: Google Maps (2021)

La casa cambiaria forma parte de la cadena ‘Dollar 2 Go’, fundada en Ciudad Juárez en 2019 con el nombre Centro Cambiario Fronteras Unidas S.A. de C.V.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la empresa es propiedad de Salvador Navarro Carreón —quien funge como accionista mayoritario— y Víctor Manuel Alcalá Villalobos.

Navarro Carreón ha representado legalmente a empresas de la familia Díaz Villalobos, propietaria de Diaz Gas (Total Gas), una de las principales proveedoras de combustible del Municipio.

De acuerdo con las redes sociales de Dollar 2 Go, la cadena cuenta con al menos 11 sucursales, incluyendo la recién construida en los terrenos de El Chamizal. La mayoría se encuentra junto a estaciones de Total Gas.