mayo 19, 2024
Gobierno

Aunque ganó Presupuesto Participativo en 2022, calle Cafeto sigue olvidada

La pavimentación de la calle Cafeto, en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, no ha iniciado a pesar de que resultó ganadora en el ejercicio de Presupuesto Participativo 2022. 

Por Miguel Silerio / Video: Abraham Rubio y Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Vecinos de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, en el norponiente de la ciudad, denuncian que la dirección de Obras Públicas no ha iniciado los trabajos de pavimentación en la calle Cafeto, entre la calle Violetas y la avenida 16 de Septiembre, a pesar de que resultó ganadora en el Presupuesto Participativo de 2022.

Los habitantes de la colonia señalan que la falta de pavimentación de gran parte de las calles de sus colonia es un problema que ha persistido durante los últimos 60 años y que ha ocasionado que no cuenten con servicios como transporte público ni equipamiento como centros comunitarios, además de que ni siquiera hay tiendas de conveniencia en el sector.

La colonia Josefa Ortiz de Domínguez está asentada entre varias colinas y solo algunos de los tramos tienen pavimento, por lo que sus habitantes deben rodear varias cuadras para llegar a sus domicilios.

Israel Gallegos, vecino de la colonia Josefa Ortiz / Foto: Abraham Rubio

La pavimentación de la calle Cafeto, que concursó con el nombre ‘Ya le toca a la Josefa’ y el folio número 95, obtuvo 475 votos en la jornada de consulta del Presupuesto Participativo 2022, que se llevó a cabo el 10 de julio del año pasado.

El proyecto se ubicó en el sexto lugar de los 17 ganadores del Polígono 1, y se le asignó un monto de inversión de 6 millones de pesos.

De acuerdo con Israel Gallegos Alvarado, vecino de la colonia, los promoventes del proyecto no han obtenido una fecha por parte de la dirección de Obras Públicas para el inicio de la pavimentación, aunque sí han mantenido reuniones con personal de la dependencia.

Calle Cafeto, entre proyectos ganadores de Presupuesto Participativo

El vecino comentó que, aunque el proyecto fue seleccionado para financiarse con la bolsa total de 252 millones de pesos, aún nos hay recursos asignados para su realización.

“Lo más reciente que se me comentó es que no hay presupuesto. La otra es que el proyecto está completo en papel, desde la 16 de Septiembre hasta la calle Violetas, pero la realidad es que no hay dinero, ni promesa de cuándo se pueda realizar”, dijo Gallegos.

Aunque reconoce que la pavimentación de la calle Cafeto sería más costosa de lo presupuestado inicialmente, debido al relieve de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, Gallegos señala que el gobierno municipal así aceptó su propuesta para concursar en el Presupuesto Participativo.

“Sabemos que es una obra costosa y de mucho trabajo por la situación en que se encuentran las calles. Aún así, ellos aceptaron el proyecto y después de haber seguido todas las indicaciones que ellos dijeron, logramos ser de los proyectos aprobados y estar en la lista para que se llevaran a cabo”, opinó.

Cordones instalados hace casi 30 años en la calle Cafeto / Foto: Abraham Rubio

Gallegos reclama que, durante décadas, la colonia Josefa Ortiz ha permanecido prácticamente en el abandono, desatendida por distintas administraciones municipales y estatales.  Recuerda que, incluso, en la calle Cafeto se instalaron cordones de concreto hace casi 30 años, pero el pavimento nunca llegó. Algunos vecinos optaron por quitarlos del frente de sus casas y actualmente solo permanecen algunos pedazos.

“Vemos la obras que inaugura Daniel González (director de Obras Públicas) y el presidente (Cruz Pérez Cuéllar) ¿y cómo es posible que para este lado no hagan algo así, teniendo en cuenta que es una colonia que está cerca del centro y es de las fundadoras de la ciudad?”.