abril 16, 2024
Gobierno

Municipio dona casi 1.6 millones para compra de toros, encuentro masónico y festival musical

El donativo más grande es por 1.2 millones para la Asociación Ganadera de Ciudad Juárez, que comprará 100 toros para mejora genética de ganado.

Por Miguel Silerio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo de Juárez aprobó ayer distintos apoyos económicos por un total de 1 millón 585 mil 690 pesos para la realización de dos eventos y la compra de toros para mejora genética.

El donativo más grande fue aprobado a favor de la Asociación Ganadera Local de Ciudad Juárez por la cantidad de 1 millón 200 mil pesos, para la adquisición de 100 toros para mejora genética de ganado.

La solicitud de apoyo, firmada por el presidente de la asociación, Alfonso Deandar Duarte, fue recibida por la Comisión de Hacienda apenas el pasado 04 de octubre y avalada por las regidoras que la integran, quienes consideraron que “este tipo de apoyos contribuyen al mejoramiento de aspectos productivos y físicos, y contribuyen al desarrollo ganadero de la región”.

Además, el Cabildo aprobó otro dictamen de la Comisión de Hacienda para donar 385 mil 600 pesos a la realización del ‘CXXXV Consejo Masónico Nacional’, que se realizará en esta ciudad del 3 al 5 de noviembre.

La solicitud de apoyo fue presentada el 14 de julio de este año por el presidente de la Confederación de Grandes Logias Regulares de México, el exsíndico municipal priista Fernando Martínez Acosta.

El Cabildo autorizó otro apoyo por 90 mil pesos para la realización del ‘Amazonas Jrz Fest Vol. 2′, a favor del ciudadano José Carlos Diaz Rocha, considerando que “este tipo de eventos sirven para proyectar de manera positiva a nuestra ciudad”.

Por otra parte, los miembros del Ayuntamiento autorizaron aplazar hasta 2030 la fecha límite para la construcción del Hospital Rotario en un predio de casi 12 mil metros cuadrados, ubicado en el fraccionamiento Torresol, donado por el Municipio en 2017 al Fondo Unido del Club Rotario A.C.

Además, se aprobó derogar la parte del acuerdo que estipulaba que en el hospital no podría construirse “área de urgencia y/o emergencias”.

La aprobación de los tres donativos económicos fue cuestionada por la ciudadana María Teresa Vázquez, académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quien tomó la palabra durante la sesión ordinaria.

“Creo que bastantes ciudadanos estamos muy preocupados por el número de apoyos económicos que se dan sin ton ni son (…) Uno se pregunta ¿y dónde están las necesidades de los ciudadanos?”, dijo Vázquez.

La catedrática señaló que servicios públicos, como el transporte, son muy deficientes en las periferias de la ciudad y exhortó al Ayuntamiento a que “se utilicen esos donativos en cosas que realmente sean de beneficio para la ciudadanía”.

Por su parte, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar (Morena) dijo que desde el inicio de su administración se ha apoyado la realización de eventos nacionales, con la finalidad de mostrar al país un lado positivo de la ciudad.

Asimismo, dijo que los donativos aprobados representan “un porcentaje muy mínimo” del presupuesto municipal.

Doctora María Teresa Vázquez Castillo durante su participación en la sesión ordinaria de Cabildo / Foto: Abraham Rubio
Piden estadísticas de embarazos adolescentes a instancias estatales y federales

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el Cabildo aprobó un proyecto de acuerdo de la Comisión de Familia y Asistencia Social para solicitar información actual sobre las cifras de embarazos adolescentes en este municipio.

El proyecto contempla solicitar la información a las secretarías estales de Salud, Educación y Deporte, y el Registro Civil, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El coordinador de la Comisión, el regidor Enrique Torres Valadez (PAN), explicó que el Ayuntamiento de Juárez “ha batallado” para acceder a esta información, que sería de utilidad para planes y proyectos del Instituto Municipal de las Mujeres, que pudieran atender esta problemática.