mayo 26, 2024
Gobierno

Recorren sesión de Cabildo al jueves; estos son los asuntos que se votarán

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La sesión ordinaria de Cabildo de esta semana se celebrará en jueves y no en miércoles, como es habitual, debido a que las oficinas de gobierno cerrarán mañana por el asueto del Día de la Raza.

La sesión número 26 se llevará a cabo al mediodía del jueves 13 de octubre en el salón Francisco I. Madero, ubicado en el tercer piso de la Presidencia Municipal.

Entre los puntos de acuerdo que se votarán, hay una propuesta para que el director del Instituto Municipal del Deporte comparezca ante el Cabildo para explicar el proyecto de la Arena de Rodeo que se construye en el suroriente, con una inversión de 24 millones de pesos.

Asimismo se discutirá sancionar a la empresa SELIC por presunta disposición ilegal de residuos; la creación de un Consejo Consultivo Interreligioso; el envío de una iniciativa al Congreso Estatal para modificar el artículo 60 del Código Municipal; establecer el 22 de octubre como el día para conmemorar ‘El triunfo binacional de la lucha contra el Tiradero Nuclear de Sierra Blanca’ y la creación de una estrategia de fomento a la lectura, entre otras propuestas.

En cuanto a dictámenes, se presentarán cuatro de la Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios para la donación de un predio a la Comisión Federal de Electricidad, la celebración de un comodato con Consorcio GUMCU México, la modificación del condominio Arboreal y la construcción del condominio Calzada 10052.

Asimismo se discutirán cinco dictámenes de la Comisión de Desarrollo Urbano para cambios de zonificación e intensidad de uso en distintos predios, solicitados por empresas.

cab_sesion_26_convocatoria_63459e2e8b98c

Por primera vez, incluyen documentos en orden del día

En la convocatoria en el sitio oficial del gobierno municipal para la sesión ordinaria de este jueves, por primera vez se incluyeron los documentos que exponen el contenido de los puntos de acuerdo que serán votados por el Cabildo.

Esto tras la aprobación en la sesión del 28 de septiembre de un punto de acuerdo para instruir a la Secretaría del Ayuntamiento a publicar los documentos, para que la ciudadanía los conozca y pueda participar con voz en su discusión.

El Cabildo votó a favor de esta iniciativa, a pesar que el Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua ya contempla la obligación de los municipios de publicar esta información previo a las sesiones.

El artículo 76 del Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua indica que las convocatorias a las sesiones de Cabildo o cualquier reunión donde se tomen decisión, deben ir acompañada del orden del día y “se describirá de manera detallada los asuntos a tratar, incluyendo los asuntos generales, adjuntado copia de los proyectos de acuerdo y dictámenes que serán sometidos a discusión, análisis o votación”. 

Puedes consultar el orden del día y los documentos en este enlace.