mayo 27, 2024
Gobierno

Recapturan a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo; hay balaceras y bloqueos en Sinaloa

En 2019, Ovidio Guzmán López fue ubicado y detenido por autoridades federales en Culiacán, Sinaloa, pero después lo dejaron ir para evitar más violencia en la ciudad.

Por Redacción / Animal Político

Autoridades recapturaron a Ovidio Guzmán, presunto narcotraficante del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín el “Chapo Guzmán”, lo que provocó una jornada de balaceras y bloqueos en Culiacán.

La captura se hizo durante un operativo que inició en la madrugada este 5 de enero, en la sindicatura de Jesús María, dentro de Culiacán.

Las acciones provocaron fuertes enfrentamientos y bloqueos en varias partes del municipio que incluso afectaron servicios de transporte, vialidad, entre otros.

Ante los bloqueos en la capital sinaloense, el gobernador Rubén Rocha Moya pidió a la población conservar la calma tras los hechos violentos y les pidió resguardarse en sus hogares.

En tanto, el secretario de Seguridad de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, reiteró el llamado a la población de no salir de sus viviendas, toda vez que se están registrando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de Culiacán.

El 17 de octubre del 2019, Ovidio Guzmán López fue ubicado y detenido por autoridades federales en una vivienda en el fraccionamiento de Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa, pero después lo dejaron ir para evitar más violencia en la ciudad.

Los primeros reportes, señalados aquel día, indicaron que sí había sido capturado, sin embargo, después en una conferencia el entonces secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, dijo que Guzmán López había sido identificado y después agentes determinaron “suspender acciones”, sin dar más detalles.

Entonces se señaló que con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones, igualmente tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad Culiacán, para conducir personalmente las acciones correspondientes”, agregó Durazo.

¿Quién es Ovidio Guzmán?

Ovidio Guzmán López, conocido como el Ratón, es buscado por las autoridades de Estados Unidos por tráfico de drogas desde México hacia ese país.

Él y su hermano Joaquín son acusados en una corte federal estadounidense por conspirar para “distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares” hacia Estados Unidos, entre abril de 2008 y abril de 2018.

En febrero de 2019 se dio a conocer esta acusación presentada por el Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia y el Agente Especial, Scott Brown, de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (HSI) de Arizona.