mayo 26, 2024
Sociedad

EEUU aceptará cada mes a 30 mil migrantes de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba 

El gobierno de Estados Unidos anunció que aceptará cada mes a 30 mil migrantes provenientes de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba, que cumplan con requisitos de elegibilidad; por otra parte, México aceptó recibir al mismo número de personas que ingresen de forma irregular al país vecino. 

Jonathan Álvarez / Foto: Favia Lucero

Washington, EEUU.— Previo a su visita a El Paso, Texas, este 8 de enero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un nuevo plan migratorio con el que cada mes se aceptará la permanencia hasta por dos años de 30 mil personas provenientes de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba, que cuenten con patrocinador elegible y aprueben una revisión de antecedentes.

También anunció que se expedirán permisos para trabajar durante este periodo, que, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), estarán sujetos a rigurosos controles biométricos y biográficos.

Por otra parte, el gobierno de México aceptó recibir por mes a 30 mil personas de las cuatro nacionalidades anteriormente mencionadas, que no cumplan con los requisitos de elegibilidad e ingresen a territorio estadounidense de manera irregular.

El programa de permanencia condicional en los Estados Unidos se implementó primero con personas de nacionalidad venezolana. Ahora se suman Nicaragua, Haití y Cuba, pues, de acuerdo con el presidente de los Estados Unidos, es la mayor concentración de población que busca llegar a la frontera para solicitar asilo.

En la rueda de prensa, el mandatario estadounidense aseguró que:

“La manera en la que funciona el programa (de permanencia condicional) es que se debe de tener un patrocinador en los Estados Unidos que está de acuerdo en patrocinar para que entre la persona. Esa persona tiene que ser verificada rigurosamente y solicitar desde afuera de los Estados Unidos y no cruzar ilegalmente. Si su solicitud es aprobada, pueden trabajar en Estados Unidos por años. Ese es el proceso. Pero si su solicitud es denegada o si tratan de cruzar ilegalmente, serán devueltos a México y no podrán usar este programa después de esto”, advirtió.

Asimismo, el gobierno de Estados Unidos informó que triplicará el número de refugiados recibidos de los países de América Latina y el Caribe. La administración recibirá hasta 20 mil personas refugiadas en 2023 y 2024.

El gobierno estadounidense lanzará una plataforma de citas en línea para las personas en movilidad que busquen ingresar a los Estados Unidos de manera regular. Para ello, tendrán acceso a la aplicación móvil CBP One en donde se programan las citas de inspección.

Esta plataforma busca reducir los tiempos de espera y la cantidad de personas en movilidad en los puertos de entrada a Estados Unidos.

Adicionalmente, se anunció que el gobierno estadounidense tendrá una partida de 23 millones de dólares para brindar asistencia humanitaria adicional en México y América Central, recursos con los que se busca ayudar a los gobiernos de esa región a responder a las necesidades humanitarias y protección de migrantes y refugiados.

Estos recursos podrán ser utilizados para brindar alojamiento, atención médica, asistencia legal, salud mental y apoyo psicosocial, así como productos de higiene.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional informó que se continúa preparando de cara a la conclusión del Título 42. Sin embargo, en tanto la medida no llegue a fin, se continuará con la expulsión de las personas que ingresen a los Estados Unidos sin autorización.

El DHS informó que a partir de mañana los patrocinadores podrán presentar una solicitud al departamento para apoyar a las personas elegibles por medio del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).