mayo 23, 2024

Realizarán mañana quinto rastreo ciudadano

Los cuatro rastreos anteriores han aportado 60 evidencias, sin que la FGE reporte avance en sus investigaciones

El día de mañana a las cuatro de la mañana dará inicio la quinta jornada de rastreo ciudadano de personas desaparecidas.

Hasta el momento, se han recolectado 60 evidencias entre restos óseos y artículos personales, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado avances en sus investigaciones.

Después de cuatro rastreos ciudadanos, la FGE no ha dado resultados a pesar de las 60 evidencias encontradas por los civiles en largas jornadas de rastreos, compuestos por miembros de Iniciativa Feminista, Asamblea Popular Paso del Norte, Frente Marginal, Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, así como familiares de personas desaparecidas.

Elizabeth Nieto, académica e integrante del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, exigió respuestas por parte del estado: “queremos justicia social (…) yo no he confiado ni confiaré en la Fiscalía hasta que no haya respuestas”.

Aun así, los ciudadanos que se aventuran a la búsqueda de restos óseos y otras evidencias de personas desaparecidas irán en compañía de peritos designados por la FGE para que recojan las evidencia encontradas y les provean de seguridad durante la caminata.

Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades estatales, Elizabeth Nieto comentó que se planea que en un futuro se hagan peritajes independientes.

Por su parte, Lydia Granados, del Colectivo Regional Forense Independiente, argumentó que actualmente no se cuenta con la tecnología para realizar análisis de restos óseos de manera autónoma, pero que sí tiene el conocimiento para mapear las zonas en donde puedan encontrarse evidencias y hacer rastreos exitosos.

La convocatoria para el quinto rastreo ciudadano está abierta para cualquier persona, quienes deberán atender a la cita el sábado 13 de mayo a las cuatro de la mañana, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en donde partirán a diversas zonas que omitieron revelar puesto que se tendrán que confirmar ese mismo día con las autoridades de la Fiscalía.

Rosa María, madre de Leonardo Molina, un menor de edad desaparecido, pidió el apoyo de la ciudadanía para que se unan a estos rastreos: “llamo a que no tengan miedo. Seguir luchando hasta encontrar a nuestros hijos”.