mayo 27, 2024

Regidor independiente discrepa de informe ‘Así Estamos Juárez’

El regidor José Ubaldo Solís, de la planilla Independiente, dijo que el informe "no está apegado a la realidad"

El Informe Así Estamos Juárez 2017 “no está tan apegado a la realidad. Sinceramente estoy de acuerdo con algunos puntos que tiene Plan Estratégico de Juárez (PEJ), de hecho comparto muchas de las opiniones, pero otras no”, manifestó el regidor de la planilla Independiente José Ubaldo Solís, al terminar el evento en el que se presentaron datos estadísticos de la ciudad.

La exposición del estudio ‘Las zonas metropolitanas de México en prospectiva: El caso de Juárez al 2035”’, que identifica los retos que podría enfrentar esta frontera en 18 años si se sigue por el mismo camino, fue uno de los aspectos con los que menos estuvo de acuerdo el regidor.

La investigación, realizada por Manuel Perló y Julio César Fuentes, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México, reúne la opinión y conocimiento de expertos en diversos temas sobre cómo podría estar en el futuro la situación del agua, drenaje, medio ambiente, residuos sólidos, movilidad, crecimiento económico y empleo, coordinación metropolitana, vivienda y seguridad.

Solís dijo reconocer que si no se trabaja en torno a estos temas, la calidad de vida en la ciudad será deplorable, aunque desde su perspectiva sí hay ciudadanos trabajando para mejorar la situación actual y futura de Juárez.

“En lo personal me siento aludido, porque Plan Estratégico generalizó de que no estamos haciendo las cosas bien y eso es una equivocación”, enfatizó el regidor.

Durante el evento, también se mostraron los resultados del ejercicio de rendición de cuentas en el que YoCiudadano preguntó a los regidores el motivo de su voto con respecto a concesionar el servicio de alumbrado público.

Todos los regidores de la planilla Independiente, once en total, no respondieron a esta solicitud, a pesar de haber votado a favor de la concesión durante la sesión extraordinaria de Cabildo número 30.

El regidor Solís aseguró haber dado una respuesta a YoCiudadano y a otros medios de comunicación, sin embargo, esto no sucedió.

“Yo di la contestación, yo la mía sí la di. Me extrañó que Sergio Meza (Director de PEJ) haya dicho que yo no. Yo la di a los medios, a ustedes, a los demás medios de comunicación del por qué estaba apoyando esta decisión”, afirmó.

Además reiteró su postura de apoyo total al proyecto ‘Juárez Iluminado’ que pretende renovar todo el alumbrado público de la ciudad, y que se pagará con lo recaudado del impuesto al Derecho de Alumbrado Público (DAP) con una concesión de 15 años. El costo de este proyecto sería de alrededor de 3 mil 240 millones de pesos.

“Como contador público financiero, porque tengo la capacidad de análisis de ver que sí es un proyecto viable…somos una ciudad pobre que no tiene para pagar mil 500 millones y remodelar todo el sistema de alumbrado público, lo mencioné y lo vuelvo a reiterar y lo sostengo, inclusive con argumentos”, aseguró Solís.

Asimismo, el regidor Pablo Arana, de la facción independiente y quien también asistió al informe, comentó que su agenda “poquito complicada” no le había permitido responder a la rendición de cuentas, pero que después respondería.

“Yo en lo personal decidí apoyar este proyecto (‘Juárez Iluminado’) simple y sencillamente por esas razones y una muy en especial: no se está agravando al municipio con ningún crédito, es cero crédito”, agregó.