febrero 26, 2024

Ahora sí: Votarán el lunes apertura de Cabildo

Tras años de lucha desde la sociedad civil, y un proceso de alternancia en el Gobierno Municipal, el próximo lunes 15 de mayo será votada la apertura de Cabildo a la participación ciudadana

Tras meses de demora, ya fue convocado el cuerpo de Regidores a la sesión extraordinaria en la que será discutido y votado un nuevo Reglamento Interior del Ayuntamiento que permitiría la participación de la ciudadanía en diversos espacios de toma de decisiones. La sesión, a celebrarse a las 12:00 horas del lunes 15 de mayo de 2017, contiene además la discusión y votación de una reforma al Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Juárez.

La propuesta de modificación al reglamento, contiene la creación de mecanismos para que la ciudadanía en general pueda participar en espacios como las 24 comisiones de Regidores, las reuniones previas y las sesiones de Cabildo que se realizan periódicamente. Además, incluye modificaciones que permitirán a la ciudadanía contar con más información sobre los temas que serán tratados en estas sesiones y la publicación permanente de convocatorias y órdenes del día de dichas reuniones a través del sitio oficial del Gobierno Municipal.

De aprobarse este reglamento, el Presidente Municipal estaría dando cumplimiento a uno de los compromisos de campaña publicados en diversos desplegados y en redes sociales durante la campaña electoral de 2016. El compromiso, “Permitiremos la participación ciudadana, en las sesiones previas y las comisiones. Para que con orden, los ciudadanos expongan sus opiniones y proyectos” fue denominado Regidor 21 e identificado como una propuesta pública de la Asociación Civil Plan Estratégico de Juárez.

Desde la toma de protesta del Presidente Municipal, esta apertura ha sido mencionada como inminente en diversas ocasiones por el Alcalde, y viene acompañada de otras acciones, tales como la remodelación a la sala de Cabildo realizada al inicio de la administración y la transmisión en vivo de las sesiones vía internet.

‘Ciudadanizar’ el Cabildo: Historia de una batalla por la transparencia

Durante más de 6 años, la asociación civil Plan Estratégico de Juárez ha promovido la apertura del Cabildo, las reuniones previas y las juntas de comisiones de regidores.

Leer texto completo