abril 20, 2024
Investigaciones

Quién es quién: estas empresas buscan encargarse de la basura en Ciudad Juárez

Empresas de Chihuahua, Nuevo León, Nayarit, Coahuila y Baja California buscan encargarse de la recolección y gestión de la basura en Juárez; algunas de ellas tienen historial de incumplimiento, nexos con el robo de combustible, contratos previos con el gobierno municipal e incluso una es subsidiaria de la empresa PASA. 

Por Abraham Rubio, Favia Lucero, Marco López y Miguel Silerio / YoCiudadano y La Verdad

Ciudad Juárez, Chihuahua.— A casi dos meses de que termine la concesión que durante 17 años han operado las empresas PASA e Yvasa, el gobierno municipal de Juárez está en proceso de renovar los contratos del servicio de recolección de basura y la operación del relleno sanitario, y así definir a las empresas que lo harán durante los siguientes 15 años.

Se trata de un proceso sumamente relevante para la ciudadanía juarense, pues estos servicios tienen un impacto importante en la imagen de la ciudad, la salud de la población, la gestión medioambiental y la protección civil. 

El proceso de renovación de los contratos empezó el pasado 15 de julio, cuando el gobierno municipal publicó las bases para las licitaciones. Actualmente, el Comité de Adquisiciones del Municipio de Juárez evalúa las propuestas técnicas y financieras que las empresas interesadas entregaron el pasado miércoles, en tanto que el fallo se dará a conocer este lunes 31 de julio. 

En total, son cinco las empresas interesadas en prestar el servicio de recolección de basura, una en proveer contenedores y dos en la gestión y operación del basurero municipal, o relleno sanitario. 

A partir de este año, la recolección de basura se dividirá en cuatro zonas geográficas, con la intención de que el servicio no quede en manos de una sola empresa, aunque una misma empresa podría operarlo en más de una zona. 

Las empresas que concursan en las licitaciones provienen de los municipios de Juárez, Chihuahua, Tijuana, Monterrey, Bahía de Banderas (Nayarit) y Torreón. 

A continuación te decimos qué empresas son, quiénes son sus propietarios, cuál es su historial y qué buscan proveer al municipio de Juárez. 

Comité de Adquisiciones del Municipio de Juárez / Foto: Abraham Rubio
Aseo Municipal S.A. de C.V.

Aseo Municipal S.A. de C.V. es una empresa fundada el 20 de febrero de 2023 en la ciudad de Chihuahua, propiedad de Carlos Alberto Velázquez Nieto —que funge como socio mayoritario y administrador único de la sociedad— y Anil Yazmil Díaz Luna Bustillos. 

De acuerdo con el objeto social de la empresa, entre sus actividades comerciales está “la recolección de basura industrial, comercial, residencial, habitaciones, municipal, institucional, y, en general, la prestación de este servicio”.

Carlos Alberto Velázquez es un empresario originario de Chihuahua, ciudad en la que ha fundado 21 empresas en los últimos 10 años, la mayoría de ellas en 2019, de acuerdo con el Sistema de Gestión Registral de la Secretaría de Comercio. 

De las 21 empresas que ha constituido, la mayoría se dedica a la comercialización de combustibles y en 18 es socio de Anil Yazmil Díaz Luna Bustillos.

De acuerdo con publicaciones periodísticas en medios locales y nacionales, el nombre de Velázquez Nieto ha estado vinculado al robo de combustible en el estado de Chihuahua, a través de la empresa Energética Carvel. 

Las investigaciones señalan que Velázquez Nieto y uno de sus socios, Homar Prieto Barrera, presuntamente participaron en la ordeña de combustible en ductos de Pemex para venderlo en las gasolineras Carvel Fuel y Black Gold, de la capital del estado. 

Homar Prieto Barrera es propietario de la empresa Black Gold Gasolineras, en la cual es socio de Daniel Alejandro Salazar Cano, exempleado de Pemex vinculado a proceso por ese delito en ese mismo año. 

El caso se dio a conocer en diciembre de 2018, tras un operativo encabezado por la Policía Federal, en el que fueron clausuradas gasolineras de Carvel Fuel y Black Gold. 

Un mes después, la sucursal de Black Gold fue reabierta y emitió un posicionamiento en su cuenta de Facebook, en el que aseguró que “derivado de la investigación emprendida, no se derivó ninguna responsabilidad civil, penal o administrativa en contra de ningún proveedor, accionista o empleado de nuestra empresa”. 

Publicación de Gasolineras Black Gold / Fuente: Facebook

Más recientemente, en 2021, un reportaje de la Revista Proceso denunció la presunta implicación de Energética Carvel en una red de huachicoleo en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Sonora y Estado de México.

El reportaje, autoría de los periodistas Gloria Reza y Pedro Zamora, se basa en una denuncia anónima recibida por el exdiputado federal Ricardo Francisco Exsome Zapata, que integraba la Comisión de Energía del Congreso de la Unión.

De acuerdo con la investigación periodística, presuntamente Energética Carvel compró combustible ingresado ilegalmente al país para luego venderlo a gasolineras. 

En la licitación para la concesión del servicio de recolección de basura, la empresa Aseo Urbano compite por las partidas 3 y 4. 

En la partida 3 es la única concursante, en tanto que en la 4 compite contra Recolectora de Desechos y Residuos King Kong, subsidiaria de PASA. 

Recolectora de Desechos y Residuos King Kong SA de CV

Es una subsidiaria de Promotora Ambiental S.A.B. de C.V. (PASA) que se dedica principalmente al manejo de residuos. La empresa tiene contratos para la recolección de residuos sólidos en el estado de Baja California, entre ellos con el gobierno municipal de Tijuana.

​​De acuerdo con el más reciente Reporte Anual de la empresa PASA (2022), disponible en su sitio web, Recolectora de Desechos y Residuos King Kong es una de sus 16 empresas subsidiarias, de la cual posee un 99.99 por ciento de sus acciones. 

Apenas el 15 de junio de este año se nombró administrador único a Carlos Bernardo Garza Díaz, quien además es actualmente uno de los directivos de PASA, donde ocupa el puesto de director de Administración y Finanzas, de acuerdo con el Reporte Anual.

La empresa Recolectora de Desechos y Residuos King Kong fue fundada en Tijuana en 1989; en 2005 fue embargada y posteriormente subsidiada por PASA, de Monterrey, Nuevo León, de acuerdo con el Registro Público de Comercio.

En la licitación de servicio de recolección de basura en Juárez, Recolectora de Desechos y Residuos King Kong concursa por las partidas 2 y 4, en las que compite con Aseo Municipal y Aseo Urbano de Chihuahua. 

Empresas subsidiarias de PASA / Fuente: Reporte Anual
Aseo Urbano de Chihuahua

Es una empresa chihuahuense fundada en el 2000. Actualmente mantiene contratos para la recolección de residuos sólidos urbanos en al menos 17 rutas de la ciudad de Chihuahua, así como otros municipios del estado, entre los que destaca Nuevo Casas Grandes.

En Ciudad Juárez opera con 10 camiones recolectores que se sumaron a la Dirección de Limpia durante 2022, ante la incapacidad de PASA para cumplir con los acuerdos, por lo que el Municipio destina 2 millones de pesos mensuales adicionales para cubrir la zona Centro con estos camiones.

La empresa fue fundada por Óscar Alejandro Domínguez Quintana y Susana María Almanza León, esta última como accionista mayoritaria y administradora única de la sociedad. 

De acuerdo con actas asamblearias de la empresa, en 2011 se sumó como accionista Martha Gabriela Piñón Ávila y actualmente también figura Gema Margarita Pérez Merino. 

El representante legal de la empresa, Alfonso Eduardo Estrada Almanza, es hijo de la fundadora de la empresa, Susana María Almanza León. 

Estrada Almanza es socio también de la empresa Aseo Urbano Estrada y fundó la empresa Lim Pro Aseo Urbano, que fue embargada en 2005.     

Aseo Urbano de Chihuahua compite por la partida 2 del servicio de recolección de basura en Juárez, que también busca Recolectora de Desechos y Residuos King Kong.

Camiones de Aseo Urbano de Chihuahua contratados por el gobierno municipal / Foto: Municipio de Juárez
Grupo Integral de Recolección de Reciclados de Occidente 

La empresa Grupo Integral de Recolección de Reciclados de Occidente (GIRRSA) fue fundada en 2006 en el estado de Nayarit. De acuerdo con el acta asamblearia más reciente, de 2018, sus actuales propietarios son Claudia Elena López Pérez, Laura Odilona Almaguer Cosio y Carla Helena Castro López. 

El director de la empresa GIRRSA es Juan Carlos Castro Almaguer, empresario y político conocido en el estado de Nayarit, quien es esposo de la accionista mayoritaria, Claudia Elena López Pérez, hijo de Laura Odilona Almaguer Cosio, y padre de Carla Helena Castro López, quien además es regidora del Ayuntamiento de Puerto Vallarta por el Partido Verde. 

Juan Carlos Castro Almaguer fue el coordinador de la campaña del candidato del Partido Verde a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía, en las elecciones de 2021. 

En su sitio web, GIRRSA indica que sus oficinas están ubicadas en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, en donde opera la concesión del servicio de recolección de basura, al igual que en los municipios de Compostela (Nayarit), Chapala (Jalisco), Aguascalientes, Metepec (Estado de México), Manzanillo y Armería (Colima).

De acuerdo con notas periodísticas, a mediados del año pasado la empresa GIRRSA incumplió con la recolección de basura en el municipio de Chapala, debido a fallas mecánicas en sus vehículos. 

A través de sus redes sociales, el gobierno de Chapala público que “la empresa encargada de la recolección de basura en nuestro municipio ha presentado problemas en los últimos días debido a las fallas con sus vehículos que no han sido reparados”, por lo que difundió rutas en las que se recogería la basura, a pesar de tener el servicio concesionado. 

Además, reportes periodísticos refieren denuncias contra la empresa por fallas en el servicio en la zona costera del municipio de Bahía de Banderas, en donde opera la concesión de la recolección de basura desde 2007. 

En conjunto con Grupo Hermer, GIRRSA concursa por la partida 1 de la licitación del servicio en Juárez, como única propuesta participante.

Camiones de GIRRSA / Foto tomada de su sitio web
Grupo Hermer, S. A. de C. V. 

Empresa inscrita en el Registro Público de Comercio el 28 de mayo de 2008 en Torreón, Coahuila, dedicada a diversos servicios ambientales relativos a la recolección de residuos, agua y energía, así como a la construcción, servicios hoteleros y de comunicación. 

Los hermanos Miguel Felipe, Enrique Sergio, Barbara, Deborha Mery Ayup fueron los socios originales, siendo en un principio Miguel Felipe el administrador único y Enrique Sergio el administrador general de la empresa. 

El 19 de febrero de 2010 se le otorgó el poder para pleitos y cobranzas a la señora María Azucena Ayup Galindo, madre de los cuatro hermanos. En 2020, Miguel Felipe donó la totalidad de sus acciones a Enrique Sergio. Lo mismo hicieron Barbara y Deborha, quienes donaron la totalidad de sus acciones a Margarita Hernández Vela, esposa de Enrique Sergio. 

Actualmente, Miguel Felipe es magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila (PJECZ) de Zaragoza. Grupo Hermer, ha estado en el padrón de proveedores de Puebla (2012), Durango (2020), Torreón y del INE en 2023. 

En conjunto con GIRRSA, Grupo Hermer concursa por la partida 1 del servicio de recolección de basura en Juárez.

Repanor de México, S. de R. L. de C. V. 

La empresa, dedicada al acopio y reciclaje de toda clase de desperdicios, fue inscrita en el Registro Público de Comercio el 14 de febrero de 2012 en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Sus socios son Raúl Iván Vela Martín del Campo, quien ocupa el puesto de gerente, y Jesús Flores Robles. 

Jesús Flores Robles también es accionista mayoritario de Inmobiliaria Brioch, fundada en 1994 en Ciudad Juárez, dedicada a comprar, vender y arrendar bienes inmuebles. 

En el Registro Público de Comercio únicamente se muestran dos actas, la de la constitución de sociedad y una reciente, del 20 de julio de 2023, que rectifica su razón social como Repanor de México, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable.

Repanor es la única empresa participante por la partida 5 de la licitación del servicio de recolección de basura en Juárez, correspondiente a la disposición de contenedores. 

Basurero clandestino en Ciudad Juárez / Foto: Miguel Silerio

Compiten PASA e Yvasa por el relleno sanitario

Promotora Ambiental de la Laguna (PASA)

La empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. fue fundada en 1994 en el estado de Nuevo León, por una sociedad compuesta por dos accionistas: la empresa regiomontana Promotora Ambiental S.A. de C.V. (PASA) —propiedad de la familia Garza Santos, que cuenta con el 65 por ciento de las acciones— y Alberto Eugenio Garza Santos, propietario del 35 por ciento restante.

Actualmente, la empresa matriz PASA opera mediante subsidiarias – entre ellas Promotora Ambiental de la Laguna– en 26 municipios en los estados de Sinaloa, Baja California, Coahuila, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo, Chihuahua, Campeche, Guanajuato, Morelos, Veracruz, Tabasco y Puebla. Esta ha extendido sus operaciones también a Panamá, Colombia y Costa Rica.

PASA comenzó a ofrecer el servicio de recolección de basura desde finales de 2006 en el municipio de Juárez, Chihuahua.

La recolección de basura en Juárez representó un negocio durante 17 años de un total de 3 mil 542 millones 797 mil 674 pesos. Tan solo en 2022, el Municipio le facturó a la empresa 440 millones de pesos, pese al incumplimiento del contrato y las fallas registradas en la calidad del servicio.

De acuerdo con registros periodísticos, inicialmente el servicio tenía una buena imagen y había conseguido premios, sin embargo, durante la administración de Armando Cabada la empresa comenzó a acumular quejas debido a la basura en distintos puntos de la ciudad, porque las unidades recolectoras duraban días o hasta semanas sin realizar los recorridos correspondientes.

La problemática generada por las quejas en contra del servicio de PASA llegó al Cabildo durante la administración de Cruz Pérez Cuéllar, donde regidoras y regidores aprobaron interponer dos multas por un total de más de 3 millones de pesos.

Pese a su historial, Promotora Ambiental S.A. de C.V. está participando en las licitaciones a través de dos de sus subsidiarias: Recolectora de Desechos y Residuos King Kong, S.A. de C.V. participa por dos partidas (zonas) de la concesión de recolección de basura y Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. por la gestión del Relleno Sanitario Municipal.

Cuestionado sobre el interés de la empresa PASA de participar en la licitación, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar aseguró que está imposibilitado para emitir posicionamientos en torno al concurso o sus participantes. Sin embargo, también ha dicho que el Municipio no interpondrá ningún recurso legal en contra de la empresa a estas alturas de la concesión, la cual termina el próximo 5 de septiembre.  

Relleno sanitario de Juárez / Foto: Abraham Rubio
Constructora YVA S.A. (Yvasa)

La Constructora YVA S.A. (Yvasa) fue creada en 1977 en Ciudad Juárez por Francisco Ibarra Domínguez. Enfocada principalmente a la construcción de casas, la empresa comenzó a posicionarse como una de las principales constructoras de vivienda de interés social y en obra pública municipal y estatal.

La empresa tiene como objeto social principal la elaboración, proyección, planeación, estratificación y ejecución de desarrollos inmobiliarios, sin embargo, desde 2006 la empresa PASA subcontrató a Yvasa para el manejo del Relleno Sanitario Municipal.

En los últimos 23 años, Yvasa ha estado envuelta en diferentes polémicas por prácticas de concursos dirigidos, así como su responsabilidad en el mal manejo del Relleno Sanitario.

En 2005, la empresa participó en la licitación para la construcción del primer tramo de 7.9 kilómetros del libramiento Camino Real, con un presupuesto de 251.7 millones de pesos. La participación causó polémica porque Francisco Ibarra Domínguez presentó una propuesta a través de tres empresas en las cuales era socio: Yvasa, Gexiq y Urbanimac.

Pese a la resistencia de la primera administración de Héctor Murguía Lardizábal de revisar el procedimiento, el Congreso del Estado analizó y aprobó un dictamen con la recomendación de que el alcalde suspendiera indefinidamente el proceso de licitación, al considerar que cometió múltiples omisiones a la Ley de Obra Pública del Estado con las que “limitó” la libre participación de otras empresas.

Finalmente, Murguía Lardizábal aceptó cancelar la licitación, sin embargo, a mediados de 2006 volvió a realizarse e Yvasa resultó ganadora nuevamente. La empresa también ganó el tercer tramo de construcción del Camino Real.

La empresa Gexiq, vinculada a los hermanos Ibarra Molina e Yvasa, era hasta 2016 una de las principales proveedoras de obra pública del gobierno municipal de Juárez: en seis años acumuló 310 millones 655 mil 436 pesos en contratos, principalmente de pavimentación. 

Pero ese mismo año, con la entrada de una nueva administración y señalamientos de mala calidad en los trabajos, terminó el flujo de contrataciones.

En diciembre de 2016, apenas dos meses después del inicio de la primera administración de Armando Cabada Alvídrez, la Contraloría Municipal emitió un oficio en el que recomendó a los comités municipales relacionados con licitaciones y adquisiciones desestimar la participación de Gexiq “en cualquier procedimiento que tenga por objeto la adjudicación de obra pública”.

Para dar vuelta a la restricción, en 2017 se fundó la empresa Grupo Koraachi, propiedad de un socio y colaborador del entonces director de la OMEJ, Francisco Javier Ibarra Molina, mediante la cual han recibido más de 300 millones de pesos en contratos municipales individualmente y en asociación con otras constructoras.

En cuanto al Relleno Sanitario Municipal, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) informó que la dependencia estatal inició desde 2021 un procedimiento contra Yvasa por incumplir la Norma 083 de la Semarnat sobre rellenos sanitarios, sobre todo en lo que respecta al cubrimiento de la basura en un máximo 24 horas después de su depósito.

En el contexto del recrudecimiento de los incendios presentados desde hace casi dos años, la Sedue clausuró parcialmente el relleno en el mes de febrero de 2023.

A pesar de que se le dio un plazo para presentar documentación de impacto ambiental, la dependencia estatal terminó por retener el depósito de garantía de 400 mil pesos que Yvasa pagó para poder quitar los sellos de clausura.

De acuerdo con Protección Civil, desde febrero de 2022 a la fecha se han registrado ocho incendios generalizados y cinco focalizados en el Relleno Sanitario.