mayo 19, 2024
Gobierno

PASA compite ‘disfrazada’ por recolección de basura

La empresa Recolectora de Desechos y Residuos King Kong es una de las empresas subsidiarias de PASA, que posee 99.99 por ciento de sus acciones, y con ella busca ganar dos de las partidas de licitación para el servicio de recolección de basura.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua. – Tras 17 años de tener la concesión, la empresa Promotora Ambiental S.A. de C.V. (PASA) competirá por la concesión de dos zonas en la licitación del servicio de recolección de basura mediante la empresa subsidiaria Recolectora de Desechos y Residuos King Kong SA. de CV.

La empresa ha recibido contratos para la gestión de residuos sólidos en los estados de Baja California, Sinaloa, Sonora y la federación. Ahora busca ganar dos de las cuatro partidas de recolección de basura que están en proceso de licitación en Juárez.

De acuerdo con el Reporte Anual de 2022 de la empresa PASA, Recolectora de Desechos y Residuos King Kong es una de las empresas subsidiarias de la cual posee 99.99 por ciento de sus acciones. 

La empresa Recolectora de Desechos y Residuos King Kong fue fundada en Tijuana en 1989, en 2005 fue embargada y posteriormente fue subsidiada por PASA, de Monterrey, Nuevo León, de acuerdo con el Registro Público de Comercio.

Apenas el 15 de junio de este año se nombró administrador único a Carlos Bernardo Garza Díaz, quien además es actualmente uno de los directivos de PASA, donde actualmente ocupa el puesto de director de Administración y Finanzas.

Empresas subsidiarias de PASA / Fuente: Reporte Anual 2022 de PASA
PASA costó millones, pese a fallas

La empresa Promotora Ambiental S.A. de C.V. (PASA) ofreció el servicio de recolección de basura desde finales de 2006 en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, a través de otra de sus concesionarias: Promotora Ambiental de la Laguna SA. de CV.

Durante 17 años, la concesión representó un negocio para la empresa de un total de 3 mil 542 millones 797 mil 674 pesos. Tan solo en 2022, el Municipio le facturó a PASA 440 millones de pesos, pese al incumplimiento del contrato y las fallas registradas en la calidad del servicio.

De acuerdo con registros periodísticos, inicialmente el servicio tenía una buena imagen e incluso había conseguido reconocimientos nacionales por su buen desempeño, sin embargo, durante la administración del exalcalde Armando Cabada aumentaron las quejas en su contra debido al acumulamiento de basura en distintos puntos de la ciudad, pues las unidades recolectoras duraban días o hasta semanas sin realizar los recorridos correspondientes.

La problemática generada por las quejas en contra del servicio de PASA llegó al Cabildo durante la administración de Cruz Pérez Cuéllar, donde regidoras y regidores aprobaron imponerle dos multas por un total de más de 3 millones de pesos.

Pese a su historial, Promotora Ambiental S.A. de C.V. está participando en las licitaciones a través de dos de sus subsidiarias: Recolectora de Desechos y Residuos King Kong, S.A. de C.V. participa por las partidas (zonas) 2 y 4 de la concesión de recolección de basura y Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. por la gestión del Relleno Sanitario Municipal.