febrero 24, 2024
Comunidades

Buscan donativos para talleres de barbería y aplicación de uñas para jóvenes del suroriente

Proyecto Toñito es una iniciativa ciudadana que proporciona capacitaciones de barbería y aplicación de uñas a jóvenes en situación de vulnerabilidad que residen en el suroriente. Este domingo reanudará sus actividades, por lo que solicita donaciones de materiales.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Proyecto Toñito, una iniciativa ciudadana que brinda herramientas de empleabilidad en cortes de cabello y aplicación de uñas acrílicas para juventudes en situación de vulnerabilidad, necesita materiales para poder continuar con las capacitaciones, informó la impulsora del proyecto, Araceli Arellano Seañez.

El proyecto surgió como una iniciativa autogestiva, en la que jóvenes profesionales en cortes de cabello, barbería y aplicación de uñas acrílicas ayudan a otros jóvenes en situación de vulnerabilidad para que puedan aprender los oficios.

La iniciativa se lleva a cabo en la colonia Manuel J. Clouthier, ubicada en el suroriente de la ciudad. Ahí, todos los domingos se reúnen varios jóvenes para capacitarse en distintas técnicas de cortes de pelo, barbería y aplicación de uñas.

Las clases se sostienen con donaciones en especie de los materiales necesarios para las prácticas. El Proyecto Toñito retomará actividades este domingo 14 de enero, en el Parque de las Canchas ubicado en la colonia Manuel J. Clouthier.

Para el regreso de actividades, solicitán donaciones de los siguientes materiales:

  • Maquinas para cortar cabello

  • Porta navajas

  • Tijeras para barbería

  • Capas para corte de cabello

  • Bledos para cabello

  • Monomero para uñas acrílicas

  • Pegamento para uñas acrílicas

  • Deditos de práctica para uñas

  • Lámparas led para uñas

  • Limas de número 80/80, 100/80 y 150/150

  • Pinceles del número 8

  • Tips para uñas transparentes

Las personas que deseen apoyar esta iniciativa ciudadana pueden comunicarse al teléfono (656) 4634736, así como a la página de Facebook Cursos – Proyecto Toñito.

El proyecto surgió a raíz de la necesidad de brindar herramientas de autoempleo a las juventudes del suroriente.

En agosto de 2023, Araceli comenzó a diseñar el proyecto. Antonio Torres, conocido como ‘Toñito, fue una de las primeras personas en inscribirse pues quería aprender el oficio de la barbería y ganar su autonomía financiera para acceder a oportunidades de rehabilitación como usuario de drogas, recordó Araceli.

A finales de agosto de ese año, ‘Toñito’ fue asesinado, una semana antes de comenzar su curso de barbería. Araceli reforzó su idea sobre la necesidad de brindar herramientas y oportunidades de autoempleo para las juventudes.

El proyecto fue retomado, esta vez con el nombre de Proyecto Toñito, que hasta el año pasado, capacitó a 20 jóvenes que estaban inscritos y contó con la participación de cuatro voluntarios que aportaron sus conocimientos para cortar el cabello, hacer la barba y poner uñas acrílicas.