julio 19, 2024
Gobierno Medioambiente

Ya esperan a Benito en Puebla; orden judicial y gobernador confirman traslado

Activistas locales anunciaron una resolución judicial que ordena el traslado de la jirafa Benito al parque Africam Safari en Puebla, mientras que el gobernador de esa entidad le da la bienvenida a través de sus redes sociales.

Por Abraham Rubio / Fotos: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Tras meses de lucha por la reubicación de la jirafa Benito, el colectivo ‘Salvemos a Benito’ confirmó que personal del parque de conservación de vida silvestre Africam Safari se encargará del traslado del Parque Central al estado de Puebla, por lo que se espera su arribo a esta ciudad en próximas horas.

“Estamos en espera de que llegue el remolque, que terminen de hacer las gestiones que tienen que hacer aquí dentro en la administración del Parque (Central) para iniciar su traslado a Puebla. No tengo una seguridad de que sea este mismo día, porque no sé si se le tengan que hacer algunas pruebas primero a Benito. Viene gente de Africam Safari, ellos son expertos en jirafas”, dijo Perla Iris Guzmán, integrante del colectivo.

La activista dio a conocer que el 9 pasado de enero el Juzgado Séptimo de Distrito de Chihuahua determinó – como resultado del amparo indirecto 1016/2023 – que la jirafa no podrá ser trasladada “a ninguna otra parte que no sea Africam Safari”, además de solicitar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informar lo conducente al traslado.

Nuestra intención es seguirlo hasta la ciudad de Puebla, si es posible. Estamos viendo la forma de irnos por vía terrestre detrás de él (…) Tenemos que verificar muy bien en qué lugar se queda. Pretendemos darle seguimiento”, agregó.

Además, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confirmó esta viernes en su cuenta de X (antes Twitter) el traslado de Benito al centro del país, una noticia que llegó un día después de que informara que el Gobierno del Estado de Puebla y Africam Safari solicitaron formalmente su reubicación.

Perla Iris Guzmán enfatizó que el traslado de Benito es el resultado de una lucha ciudadana que denunció las malas condiciones en las que se encontraba el hábitat de la jirafa en el Parque Central Oriente, sin la infraestructura idónea para soportar el clima de Ciudad Juárez.

La activista recordó que Benito fue trasladado desde Culiacán (Sinaloa) a Juárez en una pickup con remolque que no era apta para para un animal de esas dimensiones: “Venía en unas redilas hechizas, ahí tapadas con malla-sombras, mal fijadas, no venía bien protegido ni de sus ojos, nada en absoluto”.

A raíz de esto, explicó, el colectivo ‘Salvemos a Benito’ presentó una denuncia en septiembre de 2023, la cual ha dado como resultado la orden judicial de trasladar a Benito a Africam Safari.

En contraste, señaló que se solicitó en septiembre de una audiencia al Gobierno del Estado de Chihuahua para dialogar sobre las condiciones de la jirafa en el Parque Central, la cual fue desdeñada: “El gobierno tenía 10 días hábiles para contestar; nunca fue contestada, nunca se realizó esa audiencia, se quedó en el aire, e inclusive metimos también un amparo porque no fue contestada esa solicitud hasta la fecha”.

Resolución judicial en torno al traslado de Benito a Puebla / Foto: Favia Lucero

Por otra parte, la actriz juarense Perla De la Rosa, también integrante del colectivo, celebró que tanto la gobernadora de Chihuahua como la Profepa hayan comenzado a realizar lo conducente para que la jirafa esté en otro lugar.

Hemos reiterado nuestra petición para que vaya a Africam Safari. Consideramos que ese lugar es más adecuado, donde tendría una sensación lo más próximo a la libertad, que es un lugar manejado por expertos (…) tienen veterinarios especializados, cosa que aquí nunca tuvo él”.

Desconocen su estado de salud

La activista Perla Iris Guzmán manifestó que desconfían del estado de salud actual de Benito, debido a que no se tuvo un registro apropiado ni las condiciones óptimas para atenderlo.

“Es una incógnita porque en las bitácoras de la administración del parque se supone que tienen horarios diarios de limpieza, de alimentación de hidratación: no hemos visto nunca, ahí hay documentos sellados y firmados por el veterinario, pero en realidad no nos consta que de verdad los hagan”.

La integrante del colectivo ‘Salvemos a Benito’ aseguró que nunca han tenido constancia de que se le tomen muestras de sangre, revisiones dentales ni revisiones para detectar parásitos, de hecho, señaló que el Parque Central no cuenta con las instalaciones adecuadas para que el veterinario pueda realizar una revisión de cerca.