junio 22, 2024
Gobierno

Proyectan adelantar convocatoria del Presupuesto Participativo 2024

El presidente municipal informó que el lanzamiento de la convocatoria y la votación de los proyectos del Presupuesto Participativo tendrá que adelantarse debido a las elecciones federales, estatales y municipales del 2024,

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar informó que el Municipio buscará adelantar la convocatoria para la consulta ciudadana del Presupuesto Participativo 2024, debido al proceso electoral 2023-2024.

El alcalde dijo que el titular de la Coordinación de Participación Ciudadana Municipal, Sebastián Aguilera Brenes, está enterado de que la jornada electoral del próximo año se llevará a cabo en junio, por lo cual no podrá efectuarse el mecanismo en las fechas en las que se ha realizado los últimos dos años, durante los meses de junio y julio.

“Evidentemente tiene que ser distinto: probablemente la convocatoria, según lo que me habían dicho, salga antes, no sé si en diciembre o noviembre, no tengo el dato exacto, pero tendrá que salir antes y votarse antes”.

Pérez Cuéllar sostuvo que la consulta ciudadana del Presupuesto Participativo 2024 “sí se tiene que adelantar”, pero acotó que se revisará a detalle la ley electoral para no llegar a infringirla.

En ediciones pasadas de la consulta ciudadana del Presupuesto Participativo de Juárez, la convocatoria de recepción de proyectos fue lanzada el 22 de marzo de 2022 y el 6 de marzo de 2023; mientras que la jornada de consulta se ha realizado el 10 de julio en 2022 y el 25 de junio en 2023.

Sin embargo, el próximo año se llevarán a cabo las elecciones federales, estatales y municipales, para elegir a la persona que ocupará la Presidencia de la República, la Presidencia Municipal de Juárez, así como la renovación del Congreso local, la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Proyectos del 2023, listos para marzo

El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar aseguró que los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2023 deberán estar listos a más tardar en marzo del próximo año.

Informó que recientemente instruyó al director general de Obras Públicas, Daniel González García, a contratar personal eventual en caso de ser necesario para realizar los proyectos ejecutivos de las obras y poder lanzar las licitaciones.

El alcalde recordó que este año se brindará un apoyo económico al Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) para que el organismo público descentralizado ayude al Municipio con los proyectos ejecutivos, propuesta que se presentará próximamente ante Cabildo para su aprobación.