mayo 26, 2024
Sociedad

Inician clases en primaria pública gestionada por habitantes de Valle del Sol

La primaria inició clases en la Biblioteca Bonanza y posteriormente se trasladará al predio donde ya opera en aulas móviles la Secundaria Federal 22. Desde hace casi 7 años, habitantes del sector gestionaron los planteles ante autoridades estatales y municipales.

Por Miguel Silerio / Fotos y video: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Con 66 estudiantes, autoridades escolares, docentes y ciudadanas inauguraron hoy la primaria pública federalizada Valle del Sol, un plantel gestionado durante años por habitantes del sector.

Las clases dieron inicio en las instalaciones de la Biblioteca Bonanza, y una vez que se cuente con la infraestructura necesaria se trasladarán a un predio ubicado en el cruce de las calles Ortiz Rubio y San Bernardo, donde ya opera la Secundaria Federal 22 en aulas móviles.

El subsecretario de Educación y Deporte de la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, quien estuvo presente en la inauguración, informó que el proceso de escrituración del terreno está en su etapa final y posteriormente iniciará la construcción de los salones, para lo cual ya se cuenta con una bolda inicial de 10 millones de pesos.

Fuentes Estrada indicó que en el predio de casi 33 mil metros cuadrados se construirán la secundaria, la primaria, canchas deportivas y se prevé la posibilidad de incluir un preescolar.

El subsecretario agregó que la construcción de los planteles beneficiara no sólo a los habitantes de Valle del Sol, sino también de las colonias Lucio Cabañas, Fidel Avila y Satélite, entre otras.

Foto: Favia Lucero

Por su parte, Zaira Castillo, vecina del sector y una de las principales promotoras de la construcción de los planteles, celebró el inicio de las clases de la primaria y destacó el proceso de gestión de las escuelas durante casi 7 años, ante autoridades municipales y estatales.

Zaira recordó que el grupo de vecinos organizados participó en la identificación del predio y la solicitud del mismo ante el gobierno municipal, a través de la comisión de regidores de Enajenación de Terrenos Municipales.

Las y los vecinos organizados de la zona de Valle del Sol, acompañados por Red de Vecinos de Juárez, solicitaron la donación del predio ante el Cabildo y realizaron diversos censos para conocer la cantidad de potenciales alumnos para los planteles.

“Es un momento que habíamos esperado durante muchos años; tenemos más de 7 años peleando por estas dos escuelas. Hoy finalmente se inaugura la primaria, el año pasado desafortunadamente no se logró el número de alumnos, pero ahora sí lo logramos y se inician clases el día de hoy por primera vez en la primaria federalizada Valle del Sol”, dijo.

Este día regresan a clases poco más de 292 mil alumnos a 972 planteles públicos, de los cuales 198 pertenecen al subsistema estatal.

En la inauguración de la primaria de Valle del Sol participaron además la directora de Educación Municipal, Martha Aracely González Holguín; la coordinadora de Red de Vecinos de Juárez, Claudia Arreola Pérez; la encargada de enlace de Educación Primaria en la Zona Norte, Cristina Angélica Nuño Gutiérrez; la directora del plantel, María Eugenia Muñoz; la supervisora escolar de la zona 68, Sandra Elena Morales Espinoza; las asesoras técnicas del Sector 15, Gloria Varo y Jazmín Soto, y el jefe del Sector 15, Ariel Enrique Acosta Ramos.