abril 16, 2024
Comunidades Medioambiente

Promueven consumo de frutos de árboles de la región

La asociación Juárez Limpio ofreció un taller exprés a los compradores de las Segundas de Parajes de Oriente sobre los usos de las vainas del mezquite. Los participantes conocieron el proceso para elaborar harina de mezquite que puede ser utilizada como harina normal para hornear galletas y pasteles, dieron a conocer.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El pasado jueves 13 de julio, la asociación civil Juárez Limpio llevó a cabo un taller exprés de los beneficios del mezquite, como parte de una serie de talleres de ‘bolsillo’ sobre árboles de la región implementados en el suroriente de la ciudad.

El taller sobre el consumo de los frutos del mezquite se realizó en las Segundas de Parajes de Oriente, instaladas en un parque lineal. Su gran afluencia de compradores lo hacen un punto atractivo para dar a conocer a la población los árboles de la región que se tienen al alcance, dio a conocer Alejandra Villagrana, tallerista de Juárez Limpio.

Alejandra explicó que se dieron a conocer las dos tipos de vainas del árbol del mezquite. Una se caracteriza por ser dulce y la otra por un sabor amargo. Precisó que ambas pueden ser consumidas sin problemas, pero en el caso de la vaina amarga es necesario utilizar otros métodos de consumo.

Villagrana dijo que ese tipo de vainas se pueden moler para convertirlas en harina de mezquite, la cual puede ser utilizada como harina de todo uso para hacer hotcakes, pasteles y galletas, aseguró.

Foto: Jonathan Álvarez

Los asistentes a los talleres exprés se informaron del proceso de elaboración de la harina de mezquite y probaron los frutos de la planta. 

Alejandra dijo que en los últimos meses, la asociación Juárez Limpio ha promovido los usos de los árboles de la región en distintos puntos del suroriente. Recordó que anteriormente se hicieron talleres sobre el árbol de palo verde, en el pasillo peatonal Clavos de Plata de la colonia Manuel J. Clouthier.

“Esto nos sirve más que nada para dar a conocer los árboles que están entre nosotros y que sus frutos son gratuitos y podemos aprovecharlos en diferentes platillos”, comentó.

La semana pasada, la asociación civil dio otro taller en la colonia Manuel J. Clouthier sobre elaboración de conservas con los frutos del fresno. Estos talleres se suman a otras actividades promovidas por la asociación ambientalista tales como la conservación de huertos urbanos, poda, composta y riego inteligente.