mayo 26, 2024
Sociedad

Develan mural para César Gonzalo Durán, a 12 años de su desaparición

El mural se encuentra en el Memorial Permanente de Personas Desaparecidas, que familiares de víctimas han instalado en el Monumento a la Madre del Parque Borunda.

Por Miguel Silerio / Fotos: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Familiares de César Gonzalo Durán, desaparecido el 19 de julio de 2011, develaron esta mañana un mural en su honor, en el Memorial Permanente de Personas Desaparecidas ubicado en el Parque Borunda.

Acompañados por artistas, activistas y familiares de otras víctimas de desaparición forzada, los seres queridos de Chalo, como le dicen de cariño, recordaron su personalidad, agradecieron la solidaridad de las personas asistentes y aseguraron que seguirán en la búsqueda hasta encontrarlo.

En 2011, César Gonzalez Duran regresó a México para arreglar su situación migratoria, tras pasar una década viviendo en Estados Unidos, donde se casó y tuvo hijos. Apenas tres semanas después de su regreso a este país fue desaparecido en el municipio de Cuauhtémoc, junto a una persona con la que trabajaba como mecánico automotriz.

Daniel Alejandro Durán Calderón, hermano de César Gonzalo, relató que los últimos 12 años han sido de búsqueda y exigencia, pero también de investigación por parte de la familia, que ha asumido tareas que las autoridades han desatendido.

“Para nosotros como familiares es muy desgastante, no solo el hecho de la persona que está desaparecida —como extrañarlo y no saber dónde está—, sino también las actitudes que tienen las autoridades: son indiferentes, indolentes, y la impresión que tenemos es que no quieren hacer su trabajo o no lo pueden hacer”, dijo Durán.

De acuerdo con Daniel, que forma parte del colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, una agrupación de familiares que en Ciudad Juárez busca a víctimas de desaparición forzada, son precisamente las familias quienes suelen conseguir los indicios para dar con las personas desaparecidas.

Familia de César Gonzalo Durán; a la derecha, los creadores del mural / Foto: Favia Lucero

Por otra parte, señaló que las autoridades no buscan con vida a las personas y que en todo el país hay una crisis forense que ha impedido la identificación de las que son localizadas sin vida.

El mural de César Gonzalo se ubica al lado del Monumento a la Madre, que el colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia ha convertido en el Memorial Permanente de Personas Desaparecidas, como reconocimiento a la incansable búsqueda de las familias, encabezadas principalmente por las madres.

En esa misma pared se encuentra un mural con la pesquisa de Daniel Armando Guzmán Ramos, desaparecido en 2012, uno más con la imagen de los señores Manuel Favela y María Márquez, padres de Adrián Favela Márquez, desaparecido ese mismo año, y otro con el rostro de Ángel Eduardo de la Rosa Posada, desaparecido en 2014.

El mural de César Gonzalo fue creado por los artistas locales Ana Infante y David Flores Rivera, conocido como ‘Mambo’, quienes integran el colectivo ‘Los Infantes de las Flores’.

Ana Infante explicó que el mural, elaborado en formato de retablo y con una técnica conocida como Parechute Cloth, incluye elementos importantes en la vida de César Gonzalo, como un guante de box y una herradura, por su gusto por este deporte y su afición a los caballos.

Además, en la parte superior lleva el símbolo de la Virgen de la Paz —a petición de su madre— y un corazón con tres flores, que simboliza a su esposa y sus tres hijos.

Familia de César Gonzalo Durán / Foto: Favia Lucero

La creadora indicó que desde hace dos años su colectivo se dedica al arte político, principalmente en temas relacionados con la identidad y la migración, y esta es su primer obra sobre desaparición forzada de personas.

Creemos que el arte es político o no es arte; de lo contrario, se vuelve una decoración. Y no venimos a decorar el parque: venimos a exigir un lugar en el espacio para esta causa”, comentó Infante.

Infante agregó que seguirán trabajando con los familiares de víctimas de desaparición, para brindarles talleres y crear más obras que ayuden a visibilizar esta problemática.