febrero 24, 2024
Gobierno Medioambiente

PROFEPA ya autorizó traslado de Benito a Puebla: Sergio Salomón

El gobernador de Puebla anunció esta tarde que la titular de la PROFEPA ha autorizado el traslado de la jirafa Benito al parque de conservación Africam Safari. 

Por Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció hoy a través de su cuenta de X (antes Twitter) que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha dado su aval para que la jirafa Benito sea trasladada al parque de conservación Africam Safari en esa entidad.

Céspedes Peregrina informó que sostuvo una llamada telefónica con la titular de la PROFEPA, Blanca Alicia Mendoza Vera, quien le confirmó el traslado de Benito, por lo que instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla a dar seguimiento a su llegada.

Asimismo, el parque Africam Safari confirmó en sus redes sociales la notificación por parte de PROFEPA para el traslado de Benito.

El pasado viernes, activistas que integran el colectivo Salvemos a Benito —que durante más de ocho meses realizó diversas acciones para proteger al animal— presentaron una resolución judicial que ordena el traslado de la jirafa al parque Africam Safari en Puebla.

Perla Iris Guzmán, integrante del colectivo, informó que el Juzgado Séptimo de Distrito de Chihuahua determinó el pasado 9 de enero que la jirafa no podrá ser trasladada “a ninguna otra parte que no sea Africam Safari”, además de solicitar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informar lo conducente al traslado, como resultado del amparo indirecto 1016/2023.

Guzmán agregó que el colectivo dará seguimiento al traslado y la llegada de Benito al parque de conservación en Puebla:

“Nuestra intención es seguirlo hasta la ciudad de Puebla, si es posible.Estamos viendo la forma de irnos por vía terrestre detrás de él (…) Tenemos que verificar muy bien en qué lugar se queda. Pretendemos darle seguimiento”, dijo.

Asimismo, informó que el colectivo buscará reubicar a más animales del Parque Central, debido a que se encuentran en condiciones no apropiadas para su bienestar.