marzo 3, 2024
Sociedad

En el último año incrementó detección de casos de VIH en Juárez

Hoy, en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Subcomité Municipal de VIH, hará pruebas rápidas de detección en Sendero Las Torres, hasta las 8:00 de la noche. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Subcomité Municipal de VIH, integrado por organizaciones es instancias públicas, realiza pruebas rápidas de detección y tendrá módulos de prevención para atender a la comunidad en el centro comercial Sendero Las Torres, desde las 4:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche.

‘Que lideren las comunidades’ es el lema de este año, informó la organización Programa Compañeros, que desde hace 37 años ha trabajado en la atención, prevención e investigación del VIH/Sida y con poblaciones usuarias de drogas, de la comunidad LGBTTTIQ+ y personas trabajadoras sexuales.

Con esta propuesta se invita a que los gobiernos, asociaciones civiles, personas que viven con VIH y la población en general sumen esfuerzos para brindar atención integral, prevenir y promover acciones con perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos. 

“No es un día, es todo el año y los lemas mundiales siguen vigentes a través de los años, como el de 2003, “Vive y deja vivir”, que fue un llamado a luchar contra el estigma y la discriminación”, recordó la organización.

Programa Compañeros detalló que, del año pasado al presente, en la ciudad se ha registrado un incremento considerable de nuevos casos detectados de VIH. En 2020 se identificaron 45 nuevos casos, en el 2021 fueron 59 y durante 2022 se detectaron 71 nuevos casos, para este 2023 fueron 236.

“Tenemos que buscar explicaciones profundas relacionadas con el número de pruebas realizadas; a qué personas se les aplicaron y evaluar si hay subregistro de casos u otro efecto de la pandemia del COVID-19”, indicó.

Mediante su trabajo con diversas comunidades en condición de vulnerabilidad social y con prácticas de riesgo, han distinguido que los diagnósticos tardíos de VIH han cobrado vidas de personas jóvenes que pudieron haberse evitado.

Otras problemáticas son la dificultad a la que se enfrentan las personas en situación de pobreza al tratar de acceder a los servicios de salud y tratamientos antirretrovirales; no tomar acciones preventivas y el estigma y la discriminación que sufren constantemente las personas con VIH en diversos aspectos de su vida. 

Ante este contexto, la asociación continuará apostando por “la movilización comunitaria”, que consiste en llevar los servicios de prevención a todos los sitios donde se desenvuelven las diversas poblaciones que atienden.

También promoverá y realizará pruebas de detección para hacer diagnósticos oportunos y prevenir las infecciones de transmisión sexual y acompañará a quienes viven con VIH a integrarse a los servicios de salud para que reciban sus medicamentos antirretrovirales y así logren ser indetectables (tener una carga viral tan baja que no aparece en las pruebas de sangre).