junio 13, 2024
Gobierno

Arranca recepción de propuestas para el Presupuesto Participativo 2024

La ciudadanía tendrá hasta el 20 de diciembre para descargar los formatos y registrar propuestas destinadas a satisfacer sus necesidades colectivas, como la rehabilitación de parques, pavimentación, intervenciones sociales, entre otras cosas. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua. – El Municipio publicó este viernes 1 de diciembre la convocatoria del Presupuesto Participativo 2024 y con ello inició el periodo de recepción de proyectos de la ciudadanía.

La ciudadanía podrá acceder a la página web del Municipio para conocer los detalles de la convocatoria, así como descargar los formatos requeridos para registrar propuestas destinadas a satisfacer sus necesidades colectivas de equipamiento, infraestructura, intervenciones sociales y comunitarias.

El periodo de recepción de proyectos estará abierto hasta el 20 de diciembre. Las propuestas podrán presentarse de manera presencial en las oficinas de Participación Ciudadana en la Presidencia Municipal y en Centros Comunitarios municipales; en línea, en la sección de Presupuesto Participativo de la página del Gobierno Municipal.

Las personas proponentes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser habitante del Municipio de Juárez;

2. No ocupar ningún cargo en cualquiera de los tres órdenes de gobierno, a nivel jefatura de departamento o superior, ni ser integrante del CCPCMJ;

3. No desempeñar o haber desempeñado cargo de dirigente de partido político, ni haber sido postulado como candidato o precandidato a cargo de elección popular, durante los últimos tres años;

4. No tener parentesco consanguíneo, ni por afinidad hasta el tercer grado, con ningún miembro del Ayuntamiento en funciones;

5. Presentar su proyecto respaldado con un mínimo de 50 personas, las cuales deberán residir en el polígono correspondiente a la ubicación del proyecto, quienes manifestarán su respaldo a través de su firma y copia de identificación oficial.

Tras un proceso de análisis por parte del Municipio y el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Municipio de Juárez, el listado final de proyectos a considerar para votación del Presupuesto Participativo 2024 será publicado el 18 de marzo de 2024.

A diferencia de las ediciones previas, la consulta ciudadana se realizará de manera anticipada el 12 de abril de 2024, debido a que el próximo año se llevarán a cabo elecciones locales, estatales y federales.

Da clic aquí para acceder a la convocatoria y a los formatos de registro de proyectos del Presupuesto Participativo 2024.  
¿Qué es el Presupuesto Participativo?

El presupuesto participativo es un mecanismo de participación social estipulado en la Ley de Participación Ciudadana estatal, mediante el cual las y los habitantes pueden proponer proyectos para satisfacer necesidades colectivas en cuestiones de equipamiento, infraestructura, intervenciones sociales y comunitarias.

Los proyectos son sometidos a votación en una jornada de consulta pública organizada por el Gobierno Municipal y validada por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua.

En 2023 fueron seleccionados 112 proyectos que están siendo financiados con 305 millones de pesos correspondientes al presupuesto participativo y 125 millones adicionales aprobados por el Cabildo.

El director de Participación Ciudadana, Sebastián Aguilera Brenes, informó que para este año se acordó incrementar el monto presupuestal para el sector rural y, en el caso de las escuelas, permitir la participación de sociedades de padres de familia y estudiantes, quienes podrán participar por el 20 por ciento asignado del polígono correspondiente.

Aprueba Cabildo actualización de Lineamientos del Presupuesto Participativo