diciembre 11, 2023
Sociedad

Lleva 12 años reclamando justicia por su hija asesinada, ahora enfrenta el feminicidio de su sobrina

La tragedia de la violencia en Ciudad Juárez volvió a impactar en la familia de Silvia Banda, una mujer en busca de justicia y verdad por el feminicidio de su hija Fabiola, en 2010; ahora la tragedia se repite con el asesinato de su sobrina Gabriela, quien desapareció el pasado 4 de enero

Por Blanca Carmona / La Verdad

Casi 13 años después, la tragedia de la violencia vuelve a impactar en la vida de las hermanas Silvia y Norma. Las hijas de ambas fueron desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, una en agosto del 2010 y otra en los primeros días de este 2023.

Fabiola Janeth Valenzuela Banda, hija de Silvia, desapareció en agosto del 2010, cuando tenía 18 años. Aunque su cuerpo incinerado fue localizado un mes después por las autoridades, su mamá lo recibió hasta enero del 2012.

Gabriela Janeth López Pedroza, hija de Norma, fue vista por última vez el 4 de enero de este año y su cadáver fue localizado seis días después; tenía 26 años. Junto a Gabriela, se halló el cuerpo de otra mujer asesinada, de Maribel García Treviño.

“Nos invade la tragedia otra vez a la familia… se repite en cuestión de tragedia, en cuestión de hechos, de cómo desaparecieron…” dice Silvia Banda quien lamenta el dolor que envuelve de nuevo a su familia, ahora por el asesinato de su sobrina.

Silvia Banda tras un servicio religioso por las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez. Fotografía: Bordeamos por la Paz

Su hermana Norma, enfrenta su dolor en silencio.

Silva comenta que al menos a su sobrina la encontraron a unos días del reporte de su desaparición. A diferencia de lo que sucedió con su hija Fabiola.

“A ella (Gabriela) la encontraron pronto, rápido, a escasos días, hay un cuerpo, un cuerpo que se puede identificar, hay tejidos, está completo”, comenta Silvia a quien le notificaron el hallazgo y le entregaron los restos de su hija 17 meses después de su desaparición.

Desde hace cuatro años, Silvia obtuvo una autorización judicial para exhumar los restos de su hija ante el temor de que exista una equivocación.

Ahora revive su tragedia con el caso de su sobrina Gabriela, que fue encontrada asesinada junto a otra mujer, Maribel, de 24 años, quien también contaba con reporte de desaparición. Ambas murieron por asfixia, así lo informó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

Los cuerpos de las dos víctimas fueron hallados el pasado 10 de enero, en una casa ubicada en la calle Villa Gessell, de la colonia Parajes del Sur, al sur oriente de Ciudad Juárez, tras un cateo que realizó la autoridad en el inmueble.

La inspección judicial fue solicitada por el Ministerio Público de la Unidad de Investigación para la Búsqueda y Localización de Personas Ausentes, como parte de los trabajos de indagación respecto a Gabriela y Maribel.

El 9 de enero, el juez de primera instancia del Sistema Penal, Carlos Jaime Rodríguez García, autorizó el cateo. La autoridad judicial también abrió la carpeta de investigación 121/2023, se informó.

La desaparición de Gabriela Janeth

El 4 de enero Gabriela Janeth López Pedroza salió de su casa en el fraccionamiento Finca Bonita y desde entonces su familia no supo más de su paradero.

Silvia Banda, tía de la víctima, narra que la joven tenía activado en el celular la función de la ubicación. Esto permitió a los investigadores identificar una propiedad donde se presume sucedieron parte de los hechos en los que Gabriela y Maribel fueron asesinadas.

A Gabriela le sobreviven tres hijos pequeños y sus padres.

“Desafortunadamente no la encontramos como nosotros esperábamos, con vida. No sé la agilidad y la entrega de las autoridades, de las personas que estuvieron en campo haciendo rastreos, no sé qué tanta haya sido su entrega porque en dos días pudimos haberla encontrado con vida”, comenta Silvia.

En el caso de Fabiola Janeth, hija de Silvia, pareciera que el caso estuviera archivado.

“Si no pregunto, no me dicen nada. Sigo en la en espera de la exhumación”, dice Silvia, quien a casi 13 años de haber recibido un ataúd sellado tiene dudas de que los restos sean de su hija.

El virus del COVID-19 y el caso de los 43 desaparecidos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, han impedido que las autoridades exhumen los restos enterrados por Silvia Banda, pese a que desde hace unos cuatro años tiene la autorización judicial y espera que un grupo de antropólogas forenses retomen el caso.

Tres asesinatos

Por lo menos tres mujeres han sido asesinadas en los primeros días del mes de enero de 2023 en Ciudad Juárez.

Además de los casos Gabriela Janeth y Maribel, está el asesinato de una adolescente de 17 años, que ocurrió entre el uno y dos de enero, al interior de un domicilio ubicado en la calle General Ponciano Arriaga, en la colonia Revolución Mexicana, de acuerdo con las autoridades.

La víctima fue identificada por las autoridades solo con las iniciales E.P.M., le cercenaron las extremidades superiores e inferiores e intentaron prenderle fuego, además de inhumarla de forma clandestina en el patio de la vivienda.

Dos personas fueron detenidas y vinculadas a proceso como presuntas responsables de este feminicidio, Mario Isaac V. L. y de Lluvia Janeth G. G., quienes enfrentan cargos por los delito de feminicidio agravado e inhumación clandestina, se informó.

Este contenido es publicado por YoCiudadano con autorización de La Verdad. Puedes consultar la publicación original en este enlace.