abril 18, 2024
Gobierno

Presentan nuevos camiones recolectores de basura

Se espera que las nuevas empresas inicien operaciones en próximos días en una fase ‘preoperativa’, ante el aumento de quejas contra PASA; en total, deberán garantizar una flotilla de 145 camiones, de los cuales 120 serán nuevos. 

Por Abraham Rubio / Fotos: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Las empresas ganadoras de la licitación para la recolección de basura en Juárez presentaron este lunes los camiones con los que iniciarán operaciones próximamente en la ciudad, tras la conclusión del contrato con la empresa Promotora de la Laguna (PASA).

La ceremonia realizada en la explanada de la Plaza de la Mexicanidad fue presidida por las autoridades municipales y representantes de las empresas que estarán a cargo del servicio en las cuatro zonas en que se dividirá geográficamente el municipio.

Además, representantes de la Constructora YVA, S.A. (Yvasa) presentaron parte de la maquinaria con la cual continuarán operando la concesión del Relleno Sanitario Municipal.

El titular de la Dirección de Limpia, Gibrán Solís, informó que la presentación forma parte de las bases de la licitación y las fechas previstas para el cumplimiento de las obligaciones de las empresas que ganaron la concesión: Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente, en sociedad con Grupo Hermer por parte de la Zona 1; Aseo Urbano de Chihuahua por la Zona 2; y Aseo Municipal de la Zona 3 y 4.

Foto: Favia Lucero

En total, explicó, las empresas presentaron en total 60 camiones nuevos. “El resto sigue estando en los talleres donde están haciéndole los rótulos, haciendo la activación de los odómetros y ya cuestiones técnicas para el arranque la operación”.

Solís dijo que se busca transmitir a la ciudadanía que el Municipio está listo para concluir la concesión con PASA e iniciar operaciones con las nuevas empresas a partir del 5 de septiembre, cuando concluye el contrato con la empresa regiomontana que ofreció durante 17 años el servicio de recolección de basura.

Tal como lo adelantó el presidente en su conferencia de prensa, el director de Limpia indicó que están trabajando para que estas empresas inicien antes de dicha fecha en una fase preoperativa, ante el aumento de quejas contra PASA en los últimos días de su contrato.

Foto: Favia Lucero

De acuerdo con las bases, las empresas deberán garantizar una flotilla activa total de 145 camiones, compuesta de 120 nuevos y 25 seminuevos que no deberán exceder los 7 años de antigüedad.

“Vamos a hacer todo lo posible para lograr un servicio de excelencia. Es un tema de sentido común, cada empresa se esmerará por recoger la mayor cantidad de basura, porque además estos contratos se pagan por las toneladas de recolección”, expresó durante la presentación el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

Cada una de las empresas encargadas de operar en dichas zonas deberá iniciar con 30 camiones nuevos; en lo que respecta al requerimiento de las unidades seminuevas, el Municipio solicitará dos unidades seminuevas para la Zona 1, ocho para la Zona 2, siete para la Zona 3 y ocho para la Zona 4.

Gibrán Solís informó que próximamente se empezará a difundir, en colaboración con los equipos de comunicación social de las empresas, información clara y concreta acerca de cómo operará el nuevo servicio de recolección de basura: “nosotros trabajamos la ciudad en zonas, pero finalmente al ciudadano lo que le interesa es la colonia”. 

Empresas deberán informar los días de recolección de basura