mayo 19, 2024
Gobierno

Alcalde reitera disposición para repartir libros de texto, pero respetará suspensión de SCJN

El alcalde dijo que, en caso de que se revoque la suspensión de la distribución de libros de texto en Chihuahua, el gobierno municipal podría colaborar con personal de las direcciones de Desarrollo Social, Centros Comunitarios y Atención Ciudadana.

Por Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, aseguró hoy que el gobierno municipal respetará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de detener la distribución de libros de textos en el estado, pero reiteró su disposición a apoyar en caso de que la suspensión sea revocada. 

Yo he dicho que la estructura del gobierno municipal estaría dispuesta a distribuirlos. Sin embargo, hay que hacer una acotación: entendemos que hay una resolución que por lo pronto ordena que no se entreguen y tenemos que acatarla, el propio presidente de la República lo ha dicho”, dijo Pérez Cuéllar en su rueda de prensa de este lunes.

El alcalde dijo que, en caso de que el Municipio participe en la distribución de los libros, no sería necesariamente a través de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, sino de personal de las direcciones de Desarrollo Social, Centros Comunitarios o Atención Ciudadana.

“Lo que nosotros hemos señalado con toda claridad es que, si en algún momento se libera esta suspensión, que ya no esté la orden de no entregarlos y el gobierno federal nos lo solicita, con mucho gusto lo vamos a hacer”, dijo el alcalde.

Actualmente, la distribución de los libros de textos en el estado de Chihuahua está detenida por determinación de la SCJN a través del ministro Luis María Aguilar Morales, tras la presentación de una controversia constitucional por parte de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

El pasado 16 de agosto, la gobernadora emitió un mensaje para convocar a la ciudadanía a donar libros de textos de ciclos pasados para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, para lo cual ha dispuesto centros de acopio en preparatorias y centros comunitarios de diversos municipios de la entidad.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que acatará la orden la Suprema Corte, aunque el viernes 18 de agosto la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal anunció que impugnó la resolución del ministro Aguilar Morales, al considerar que “viola los derechos fundamentales previstos en los artículos 1, 3, y 4 de la Constitución”.