abril 20, 2024
Gobierno

Exgerente de PASA estará al frente de nueva empresa recolectora

La Dirección de Limpia señaló que los extrabajadores de PASA que están migrando a las empresas ganadoras de las licitaciones deben ser evaluados por su trabajo individual y no de forma negativa generalizada por el servicio que ofreció la empresa.  

Por Abraham Rubio / Foto: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El titular de la Dirección de Limpia, Gibrán Solís Kanahan, confirmó que la empresa Aseo Municipal tendrá como director operativo a Manuel Banda Yáñez, quien trabajó durante 13 años en las subsidiarias de Promotora Ambiental S.A.B. de C.V. (PASA).

Sin embargo, justificó que tanto él como los trabajadores de PASA que están migrando a las empresas ganadoras de las licitaciones deben ser evaluados por su trabajo individual y no de forma negativa o generalizada por el servicio que ofreció la empresa regiomontana.

Cuestionado acerca de la contratación de Aseo Municipal sin contar con el mínimo de un año de antigüedad requerido, el funcionario municipal reveló que la empresa se respaldó en el currículum Banda Yáñez para poder cumplir con las bases y ganar dos de las zonas licitadas.

“En este caso en concreto, efectivamente Manuel trabajó como gerente de PASA en su momento, hace ya algunos años, y bueno, eso es parte de su currículum individual empresarial”.

Al centro, Manuel Banda Yáñez / Foto: Favia Lucero

De acuerdo con el currículum público de Manuel Banda Yáñez en la plataforma LinkedIn, trabajó de 2005 a 2018 en las subsidiarias de Promotora Ambiental S.A.B. de C.V. (PASA), en las cuales desempeñó el cargo de gerente general en los municipios de Agua Prieta y Juárez.

Manuel Banda Yáñez también aparece desde 2018 como gerente general de Brokers Servicios Sustentantes de Juárez S.A. DE C.V., así como representante legal de dicha empresa ante el padrón de proveedores municipal.

Ahora, como director operativo de Aseo Municipal S.A. de C.V., estará a cargo de las zonas 3 y 4, correspondientes al oriente y suroriente del municipio, donde habitan más de 750 mil personas, de acuerdo con datos de 2020.

Gibrán Solís sostuvo que sería injusto no considerar a los extrabajadores y trabajadores de PASA: “la evaluación, nosotros la responsabilidad que tenemos, es hacerla individual: seríamos muy injustos si pensáramos que todos los empleados funcionarios y trabajadores de PASA que todos sean evaluados de manera negativa por los resultados que tenemos en calle, creo que no es lo correcto”.

Sin embargo, acotó al señalar que esto “no implica, de ninguna manera, que vamos a flexibilizar las obligaciones ni la exigencia; al contrario, vamos a mantener firme por igual a las cuatro zonas”.

El funcionario dijo que existe un catálogo de sanciones que prevé los momentos en los cuales las nuevas empresas recolectoras podrían ser objeto de multas por incumplimiento, así como perder las zonas o rutas de recolección.