abril 22, 2024
Gobierno

Presentan denuncia por contratos entregados a socio de funcionaria municipal

Plan Estratégico de Juárez interpuso una denuncia ante la Contraloría Municipal por el caso Courmextres, en el que el gobierno municipal entregó contratos por 17.5 millones de pesos al socio de una funcionaria municipal. Esta semana llevará la denuncia a la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior del Estado. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– La asociación civil Plan Estratégico de Juárez anunció esta mañana la interposición de una denuncia por el caso Courmextres, en el que el gobierno municipal de Juárez dio contratos por 17.5 millones de pesos a la empresa del socio de una funcionaria perteneciente a la dependencia solicitante. 

La organización interpuso la denuncia ante Contraloría Municipal en noviembre de 2023, pero, ante la falta de respuesta por parte del Órgano Interno de Control Municipal, procederá esta semana ante la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE) y la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua.

La denuncia señala que Alma Guadalupe Ortega Rodríguez, quien entonces se desempeñaba como coordinadora administrativa de la Dirección de Mantenimiento Mecánico, estaba asociada en ese momento a Raúl Héctor Rodríguez Montaño, propietario de Courmextres S.A. de C.V., empresa contratada por la misma dependencia para prestar el servicio de mantenimiento de vehículos municipales. 

Municipio pagó más de 17 mdp por mantenimiento mecánico a socio de funcionaria

El coordinador de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez, Abelamar Chacón Rodríguez, explicó que la empresa Courmextres fue beneficiada durante los primeros tres meses de la administración de Cruz Pérez Cuéllar con 17.5 millones de pesos, a pesar de no haber sido contratada anteriormente por el Municipio y estar vinculada a la funcionaria de la dependencia que requirió el servicio.

El director de la organización, Sergio Meza de Anda, señaló que en los contratos –dos contratos y un convenio modificatorio– celebrados entre octubre y diciembre de 2021 se identificaron altos indicios de corrupción, como abuso de funciones por parte de la funcionaria, uso indebido de información privilegiada y tráfico de influencias.

“Esta semana vamos a interponer las denuncias ante la ASE y la Fiscalía Anticorrupción para que investigue; nosotros como sociedad civil lo que hacemos es prestar este servicio a la comunidad para que las autoridades competentes sean las que tienen que investigar y sean las que determinen si lo que nosotros estamos advirtiendo consiste en un uso indebido de funciones, tráfico de influencias, uso información indebida, y que se sancione”.

El pasado 19 de febrero YoCiudadano publicó un reportaje en el que documentó cómo la Dirección de Mantenimiento Mecánico entregó a Courmextres un total de 17 millones 499 mil 289 pesos en menos de un mes.

El 4 de octubre de 2021 se le adjudicó a Courmextres un contrato por 2 millones 170 mil pesos (DCA/DMM/013-A/2021). Más tarde, el 26 de octubre, el Municipio le entregó otro contrato de 11 millones 753 mil 227 pesos (DCA/DMM/040-A/2021), cuyo monto aumentó a 15 millones 279 mil 289 pesos a través de un convenio modificatorio.

Al momento de la firma de dichos contratos Ortega Rodríguez era socia de Héctor Rodríguez Montaño en la empresa Comercializadora de Productos Alimenticios Zaro S.A. de C.V.

El director de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda, enfatizó que las denuncias que se presentarán tienen que ver con la transparencia y la rendición de cuentas, elementos que, aseguró, son fundamentales en una democracia.

“No podemos hablar de democracia si tenemos corrupción, si tenemos el uso de las instituciones para beneficio de pocos, las autoridades tienen que garantizar el uso de los recursos de todos los que vivimos en Ciudad Juárez”.

Señaló además que la corrupción no solo se ha limitado al ejercicio de la función pública, sino que hay empresarios involucrados en malos manejos y riesgos de corrupción: “la corrupción sí tiene que ver con el sector público, pero también con el sector privado”.