abril 22, 2024
Comunidades

Estudiantes del CBTis 270 participan en taller de intervención creativa de prendas

Con el propósito de incentivar la creatividad, prácticas sustentables y brindar herramientas para generar ingresos a través del arte, se lleva a cabo el taller ‘Team creadores’ sobre intervención creativa de ropa, en el CBTis 270. El taller es organizado por Arte en el Parque y mediado por la artista multidisciplinaria ‘Azoe’. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270 participan en el taller ‘Team Creadores’, organizado por la asociación civil Arte en el Parque, en el que aprenderán sobre la intervención creativa de ropa y objetos personales a través de la pintura.

La asociación civil Arte en el Parque informó que el taller, que inició en noviembre de 2023, incluye 12 sesiones en las que 12 estudiantes de preparatoria estarán aprendiendo las técnicas artísticas necesarias para crear objetos y prendas de vestir personalizadas.

Ivonne Ruiz ‘Azoe’, artista multidisciplinaria y tallerista, indicó que el objetivo del taller es que los participantes puedan usar las técnicas de la pintura para crear objetos originales, darles un segundo uso e incluso poderlos comercializar.

Informó que durante el taller se han estado interviniendo chamarras, pantaloneras, tenis, carcasas de celulares y controles usando pintura acrílica, pegamento, barniz, sellador y lápices.

En el taller se abordan diferentes procesos, según el material de los objetos. Para las telas, es necesario sellarlas y aplicar capas de pintura para que la decoración permanezca después de lavarlas, se indicó.

En el caso de objetos plásticos, se deben lijar para crear porosidad y permitir que la pintura se adhiera correctamente, seguido de capas de pintura y barniz, añadió la tallerista.

Foto: Jonathan Álvarez

Azoe explicó que la actividad también incentiva la creatividad de las y los participantes y les ayuda a tener una perspectiva diferente del arte, además de promover prácticas sustentables.

La tallerista destacó que la actividad permite a los jóvenes adentrarse en el mundo de la personalización de prendas y contrarrestar la idea de que todo debe ser comprado. Enfatizó que este tipo de actividades no solo abre las puertas a la creatividad, sino también a la posibilidad de generar ingresos económicos a través del arte.

Azoe informó que el taller ‘Team creadores’ se complementará con otro taller de fotografía de producto, que también se llevará a cabo en el CBTis 270.

Se busca que los productos desarrollados por los estudiantes del ‘Team Creadores’ sean fotografiados por los participantes del taller de fotografía de producto, con el objetivo de que puedan promocionarlos.