marzo 3, 2024

Presentan avances y retrocesos de la Agenda Juárez 2030

Ciudad Juárez, Chihuahua. – La asociación civil Plan Estratégico de Juárez presentó ayer por la tarde el informe “Avances de la Agenda Juárez 2030”, en donde se dieron a conocer los avances y retrocesos de los 19 objetivos del desarrollo sostenible trazados para Ciudad Juárez.

En el evento que se realizó en el Centro de Convenciones Cibeles, se dio a conocer que el avance promedio de los 19 objetivos, desde 2018 a 2021, alcanzó 3 puntos porcentuales pues en 2018 la medición de avance era de 47.6 mientras que en 2021 subió a 50.7.

Érika Donjuan, coordinadora del sistema de indicadores de calidad de vida Así Estamos Juárez, recordó que la Agenda Juárez 2030 es el resultado del trabajo de más de 150 especialistas, en diversas áreas, que trabajaron en 18 mesas de trabajo. En la demarcación de los 18 objetivos, 66 metas y 240 indicadores, participó la academia, sociedad civil e iniciativa privada.

En el informe, se hizo énfasis en los avances del objetivo 1, concerniente al “fin de la pobreza”, el cual contempla erradicar la pobreza extrema y reducir a la mitad la proporción de personas que viven en pobreza. Se dio a conocer que se tuvo un retroceso en este objetivo, pues pasó de 60 por ciento de avance, en 2018, a 59.5 por ciento en 2021.

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), detalló la información de la medición de la pobreza en el estado de Chihuahua y en el municipio de Juárez.

Cruz Marcelo hizo énfasis en que la pobreza es multidimensional y multifactorial e informó que metodológicamente, las personas que viven en situación de pobreza extrema tienen 3 o más carencias de los derechos sociales y tienen ingresos por debajo del valor monetario de la canasta básica alimentaria.

En Juárez, la pobreza extrema se duplicó en el último quinquenio, pues pasó de 1.1 en 2015, a 2.2. en 2020. Por otro lado, el porcentaje de las personas que viven en pobreza pasó de 26.4 por ciento, en 2015, a 23.7 por ciento en 2020.

Por su parte, el coordinador de directores del Gobierno Municipal, Jorge Pérez Quezada, dio a conocer que el Municipio de Juárez, firmará un convenio de colaboración con el Coneval que tendrá como propósito abatir los índices de pobreza y marginación en la ciudad.

Otros de los retrocesos significativos, en cuanto al porcentaje de avance de los objetivos de la agenda, es el 3. “salud y bienestar”, el cual cayó 11 puntos porcentuales en los últimos tres años. Por su parte, el objetivo 11 “ciudades sostenibles”, tuvo un decremento del 8 por ciento, mientras que el objetivo 19 “estimular las manifestaciones artísticas” cayó un 9.2 por ciento.

El objetivo que presentó un mayor retroceso, fue el 15 “vida de ecosistemas terrestres”, el cual contempla luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad en la ciudad. El decremento fue de casi 20 puntos porcentuales en los últimos tres años.

Por otro lado, los objetivos que registraron mayor avance en los últimos tres años fueron el objetivo 7, “energía asequible y no contaminante”, el cual tuvo un crecimiento de 18.1 por ciento; el objetivo 8, “trabajo decente y crecimiento económico” con un crecimiento de 33 por ciento, pasando del 30.8 por ciento en 2018 al 63.8 por ciento en 2021; y el objetivo 18, “actividad física para todas las personas”, que pasó de un 33.1 por ciento de avance en 2018 a 53.5 por ciento en 2021.

Durante el informe, se destacó la incidencia que tienen las organizaciones de la sociedad civil en el avance de los objetivos de la Agenda Juárez 2030. Daphne Vázquez, coordinadora de la Asamblea de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez, hizo hincapié en que las asociaciones civiles son actores estratégicos para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

Es por lo anterior, que durante el informe, se presentaron a tres organizaciones de la sociedad civil que contribuyen a los avances de la agenda.

La primera organización presentada fue el Programa Desafío, cobijado por la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. y presentada por Javier Gómez. Gómez explicó que el Programa Desafío es un modelo de formación juvenil que contribuye a ampliar las oportunidades de movilidad social, empleabilidad y autodesarrollo de los jóvenes, contribuyendo directamente a los avances de los objetivos 1 “fin de la pobreza”, 4 “educación de calidad” y 8 “trabajo decente y crecimiento económico”.

Por su parte Ruth Pilar Olvera, representante de Rediseño, A.C., informó que su organización está cobijada por la Tenda di Cristo, A.C. y trabajan con población juvenil y mujeres adultas en conflicto con la ley en el sur de Ciudad Juárez, contribuyendo a los objetivos 10 “reducción de las desigualdades” y 16 “paz, justicia e instituciones sólidas”.

Por último fue presentada Verónica Jiménez, representante de la Fundación Pedro Zaragoza, la cual trabaja en el bienestar de la población en situación de vulnerabilidad y en programas de nutrición, bienestar y desarrollo social, aportando a los avances del objetivo 2 “hambre cero”, 3 “salud y bienestar” y 10 “reducción de las desigualdades”.

Al final del informe, el director de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a trabajar articuladamente en el avance de los objetivos.

“El llamado esta tarde es que trabajemos juntos, con los instrumentos que ya tenemos (…) hay muchas acciones que todos estamos realizando, cómo entramos en una dinámica de colaboración en donde cada quien, desde su especificidad aporta”, comentó.