abril 20, 2024
Comunidades

Preparan a jóvenes del suroriente para practicar sandboarding en Samalayuca

Con el acompañamiento de Diego Luévano, deportista profesional, jóvenes que habitan en el suroriente participan en un taller de sandboarding en el que aprenderán su historia, proceso de fabricación de la tabla y practicarán el deporte en las Dunas de Samalayuca. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Diego Luévano, deportista profesional y el primer mexicano en pasar a las finales de la Sandboard World Cup 2019, enseña a jóvenes del suroriente de la ciudad todo lo relacionado a la práctica del sandboarding.

Los jóvenes participantes forman parte de la generación 24 del Modelo Desafío. Por medio de Arte en el Parque, cursan un taller de sandboarding llamado ‘Soy Juárez’. El taller se lleva a cabo en el Centro Comunitario Frida Kahlo y consiste en cuatro sesiones teóricas y prácticas.

Diego Luévano explicó que el sandboarding es un deporte extremo, pero que puede ser practicado por todas las personas, pues es una actividad eco-familiar o de turismo de aventura. Durante la primera sesión del taller dio a conocer que este deporte derivó de la práctica del snowboard y éste, a su vez, del surf.

El deportista mencionó que el sandboarding consiste en el deslizamiento con una tabla desde montañas de arena, en específico, dunas. Los jóvenes que participan en el taller podrán practicar el deporte en las Dunas de Samalayuca.

Luévano dijo que las Dunas de Samalayuca son consideradas patrimonio de la humanidad desde 2009, mientras que 70 hectáreas son área natural protegida. La arena de ese lugar es una de las más finas que hay en México, explicó.

La altura de las dunas en Samalayuca va desde los 10 hasta los 120 metros, aseguró. En otros lugares del mundo existen dunas de alturas superiores, como la Duna Toro Mata, ubicada en Perú, la cual mide 2.5 kilómetros de altura.

Las tablas de sandboarding pueden ser fabricadas de pino, maple, birch o de bambú a través de un proceso de prensado o humectación.

Para el taller, los participantes tendrán a su disposición ocho tablas modelo ‘sport 120 bidireccional’, ideales para quienes comienzan a incursionar en este deporte. Durante las siguientes sesiones, los jóvenes usarán su creatividad para pintar las tablas de sandboarding, de acuerdo con sus gustos e intereses.

La cuarta y última sesión se llevará a cabo en las Dunas de Samalayuca para que los jóvenes puedan practicar el deporte.

Esta es la segunda ocasión en la que el deportista Diego Luévano trabaja con población juvenil que habita en el suroriente de la ciudad en colaboración con Arte en el Parque. De la misma manera, Diego conoció el sandboarding cuando asistía a la preparatoria gracias a un taller que tomó, relató.