mayo 19, 2024
Cultura Sociedad

Por el derecho a jugar, invitan a infancias migrantes a festejar su día

Mañana se llevarán a cabo la Jornada anarquista por las infancias y la vida, en donde niñas y niños en movilidad podrán jugar, disfrutar de shows y comer pastel, en el monumento a Benito Juárez. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Las niñas y niños en movilidad que se encuentran en la ciudad podrán disfrutar de la Jornada anarquista por las infancias y la vida, un evento de actividades lúdicas que se llevará a cabo este domingo 30 a las 11:00 de la mañana en el monumento a Benito Juárez, en la Zona Centro. 

Integrantes de la Cizaña Trashumante, un proyecto local de difusión anarquista, así como personas que trabajan a favor de las niñas y niños, decidieron organizar por primera vez esta jornada en la que las infancias podrán pintar, comer dulces y pastel, jugar en brinca brinca, hacer malabares y demás actividades recreativas. 

“Dentro de la movilidad humana las infancias son uno de los grupos mayormente vulnerados y expuestos a los peligros que conlleva la migración, al lidiar con la incertidumbre de tener que dejar sus hogares, muchas veces sin entender los motivos y estar expuestos a los peligros que implican atravesar las rutas migratorias en México acompañados de sus familias, tutores y en algunos casos solos”, explicaron. 

Es por esto que consideran importante crear estos espacios en donde las niñas y los niños puedan ejercer su derecho a participar en actividades culturales, deportivas, educativas y artísticas, así como a jugar y disfrutar libremente su infancia. 

Flyer de la Jornada anarquista por las infancias y la vida.

Para la jornada están invitando a personas que quieran colaborar en el evento, ya sea organizando una actividad enfocada en las infancias, haciendo una presentación o bien, apoyando en la realización de las demás actividades. 

“Pueden escribirnos en la página (de Facebook) de Jornadas anarquistas por las infancias y la vida para enviar sus propuestas”, indicaron. Las actividades, que se realizan en el marco del Día de las Niñas y los Niños, terminarán a las 4:00 de la tarde. 

Durante el evento se estarán recibiendo donaciones de alimentos no perecederos, leche en polvo, pañales, medicamentos, ropa, juguetes y dulces que serán donados a las familias migrantes. 

Desde el año pasado se han realizado diversas jornadas anarquistas en la ciudad, como las Jornadas Anarcofeministas, sin embargo, no se había realizado una enfocada a las infancias migrantes, refugiadas o desplazadas. 

Queremos proporcionar un espacio libre  para que los niños y niñas en movilidad puedan tener acceso a celebrar su infancia, así como muchas de las infancias que tienen acceso a otras condiciones seguramente lo estarán haciendo este domingo en conmemoración del Día del Niño, en el marco a su vez de las exigencias de que todas las infancias tengan una vida con dignidad”, comentaron.