mayo 19, 2024
Sociedad

¡Vuelven caminatas Jane’s Walk la próxima semana!

El próximo viernes comenzarán las caminatas que organiza el colectivo De.Siertos Andantes para conocer y analizar la historia de diferentes sitios de la ciudad. Aquí te decimos los horarios de las cinco Jane’s Walk de este año. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La próxima semana regresan las caminatas de Jane’s Walk, con las que el colectivo De.siertos Andantes invita a la comunidad a recorrer diferentes zonas de la ciudad mientras platican y reflexionan sobre las historias de cada lugar. 

El viernes 5 de mayo será la primera caminata titulada ‘Aquí antes había una ciudad’. La cita es a las 5:45 de la tarde en el Centro Municipal de las Artes, ubicado en la avenida 16 de Septiembre e Ignacio Mariscal.

Gabriel García, urbanista y docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, guiará el recorrido en el que reflexionarán sobre todos los espacios que se han cedido al uso de estacionamientos en la ciudad, explicó Denisse Ortega, integrante del colectivo De.Siertos Andantes.

‘Play Ball, el barrio entre estadios’ es la caminata que se hará a las 9:30 de la mañana del sábado 6 en el estadio de Beisbol Juárez Vive, encontrado en la avenida Reforma y calle Colombia.

“La caminata del sábado es para reconocer los vecindarios a partir de que se hicieron los estadios de beisbol y estará a cargo de Nayade Cruz. Será extensa, vamos a llegar a un punto en el que las personas pueden regresar en transporte público”, agregó Ortega.

El mismo día pero a las 5:45 de la tarde se hará la caminata ‘Callejeras: reescribiendo la ciudad’, a cargo de Amalia Rodríguez y Claudia Chacón. El punto de reunión será la Plaza de Armas en el Centro Histórico de la ciudad.

A las 10:00 de la mañana del domingo 7, Brenda Ceniceros del colectivo Bazart Juárez, dará el recorrido ‘El bordo y la herida de la frontera’. La caminata partirá del estacionamiento de la Presidencia Municipal, ubicada sobre la Francisco Villa y David Herrera Jordán.

La última caminata será ‘Resistencia y Pasión’, a las 11:00 de la mañana del mismo domingo. Carolina Rosas guiará el recorrido que iniciará en el Edificio de los Sueños, de la Plaza Cervantina encontrada sobre la Ramón Corona e Ignacio de la Peña.

Ortega recomendó a las personas que deseen asistir, llevar sombrero o gorra, calzado cómodo, usar bloqueador solar y traer un termo con agua.

“Son caminatas guiadas y estructuradas. Tratamos de que no se recorran más de 2.5 kilómetros, que no tarden más de dos horas y siempre tratamos de pararnos en lugares estratégicos para abordar la temática de cada caminata”, dijo.

Imagen: Facebook de Jane’s Walk Ciudad Juárez
Jane’s Walk en Ciudad Juárez

En esta frontera, fue la urbanista y docente Alma Rodríguez quien invitó a un grupo de colegas a iniciar las caminatas en 2016. Durante la pandemia suspendieron la actividad pero el año pasado se retomó con tres recorridos.

De.Siertos Andantes es el colectivo organizador de este ejercicio que surgió en Toronto, Canadá, inspirado en la activista y urbanista estadounidense Jane Jacobs (1916-2006). Actualmente son más de 60 países en los que se realizan las caminatas y en México se llevan a cabo en más de 20 ciudades.

“Jane’s Walk fomenta un entorno en el que las personas eligen caminar, no solo como una opción recreativa, sino como una forma viable y agradable de realizar tareas básicas cotidianas, mejorar la salud y aumentar la cohesión social”, dice otro de los principios.

Por su parte, De.Siertos Andantes, busca “un cambio en la forma de hacer ciudad por medio acciones reflexivas para reivindicar el derecho al espacio”, establecen en su página oficial.