julio 22, 2024
Gobierno

Policía de Ciudad Juárez cierra el paso a migrantes en el río Bravo para impedir su cruce a Estados Unidos

Desde el fin de semana, agentes de Seguridad Pública Municipal se sumaron a tareas migratorias con el INM en el bordo del río Bravo, aseguran que son para salvaguardar integridad de las personas en movilidad; organizaciones de sociedad civil advierten que son actividades de control migratorio para dispersar a migrantes del bordo del río Bravo.

Por Verónica Martínez / La Verdad

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Con patrullajes en el bordo del río Bravo, elementos de la policía municipal se sumaron al cerco que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) mantienen en la frontera para impedir el cruce de migrantes hacia Estados Unidos.

Las autoridades aseguran que las acciones son para salvaguardar la integridad de las personas en movilidad, en tanto que organizaciones de sociedad civil han expresado su preocupación por la participación de autoridades locales de seguridad en actividades de control migratorio.

El despliegue se observó desde este fin de semana, los recorridos de los agentes van desde el puente internacional Zaragoza hasta la zona de las compuertas de río, a la altura de la Casa de Adobe, aunque la concentración de los efectivos fue más evidente en algunos tramos, como a la altura de la puerta 36 del muro fronterizo, donde cientos mantiene a la espera de ingresar a Estados Unidos.

La operación conjunta con el INM se activó desde el 23 de septiembre con la instrucción de realizar acciones de control migratorio para evitar que personas extranjeras crucen el río Bravo para ingresar a Estados Unidos, por El Paso, Texas.

Video: SSPM de Ciudad Juárez

El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar explicó que los policías fundamentalmente están exhortando a los migrantes para que salgan del bordo del río y de otros lugares que consideran que son muy peligrosos para ellos.

Informó que durante la reunión con autoridades mexicanas y de Estados Unidos del pasado viernes se acordó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal apoyaría a la autoridad de migración en operativos espejo con agentes de CBP al otro lado de la frontera.

Antes de este día, los municipales realizaban por su cuenta acciones espejo con agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Texas.

El alcalde aseguró que por ahora estas acciones se llevarán a cabo de manera coordinada con migración.

Mientras el INM y la SSPM fortalecerán los operativos en el bordo, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya dio detalles de la coordinación con el instituto y la Secretaría de Defensa Nacional para realizar operativos en las rutas ferroviarias y los patios de Ferromex en la ciudad de Chihuahua.

Las autoridades han retirado a alrededor de 250 migrantes de los patios ferroviarios pero sólo 22 han accedido a las acciones de “rescate” por parte de las autoridades de migración.

“Regularmente esos rescates cuando se hacen, lo que hace migración es traslados. Se los van llevando a centros de apoyo migratorio en otras partes del país con la intención de retornarlos a su país de origen”, compartió Loya.

El secretario detalló que también han atendido 512 incidentes relacionados con el tema migratorio en los últimos días. Estos han sido riñas entre migrantes, problemas con la autoridad y casos de secuestro en contra de personas migrantes.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza agradeció la colaboración de autoridades mexicanas y recalcaron la necesidad de colaborar en acciones que disminuyan la cantidad de personas que buscan cruzar de forma irregular y también mantener las actividades transfronterizas de comercio y viaje internacional.

“Continuamos trabajando de forma cercana con nuestros socios en México para incrementar la seguridad y manejar la migración irregular en nuestras fronteras compartidas”, dijo Troy A. Miller, comisionado nacional de la CBP a través de un comunicado emitido luego de las acciones de las autoridades mexicanas para disuadir a migrantes con la frontera de Estados Unidos.

“Los Estados Unidos y México continúan comprometidos en dirigir el flujo de migración irregular guiado por traficantes sin escrúpulos, mientras mantenemos el acceso a formas legales”.

‘Son operativos de control migratorio, no de rescate’, denuncian

Organizaciones de sociedad civil han expresado su preocupación por la participación de autoridades estatales y municipales en actividades de control migratorio.

“Siempre hemos sabido que en el caso mexicano cuando migración habla de operativos de rescate en realidad está hablando de operativos de control y verificación migratoria”, dijo Blanca Navarrete, directora de Derechos Humanos Integrales en Acción.

“En ese sentido nos preocupa de nueva cuenta la participación de las SSPM. Si son realmente operativos de rescate y protección a la familia la participación en su caso las tendría que hacer del DIF, Dirección de Protección Civil o Desarrollo social y no de la secretaría de seguridad pública”.

Navarrete también señaló que el gobierno de Estados Unidos maneja una narrativa contradictoria sobre los flujos migratorios. Siguen empujando el uso de la aplicación CBP One como la única forma regular para ingresar y por otro lado siguen admitiendo a personas migrantes de forma irregular entre los puertos de entrada.

“Otra vez pareciera que las personas en movilidad son las que generan este caos, pero este caos se genera por esos mecanismos encontrados. Generan también riesgos porque hay familias, niñas y niños. Ahora no tenemos un clima tan extremo pero al estar ahí hay situaciones de riesgo y ellos mismos las reconocen”, dijo.

El INM ya había colaborado con autoridades de seguridad pública municipal en acciones de control migratorio coordinadas anteriormente.

El hecho más reciente fue durante el transcurso del 27 de marzo, día en que se generó el incendio en la estancia de detención migratoria en la que fallecieron 40 personas. Esa noche había al menos 83 personas detenidas cuando la estación migratoria tenía una capacidad para 60 personas detenidas.

Montarán albergue para migrantes en Anapra

Entre las acciones acordadas por autoridades municipales con autoridades federales mexicanas y estadounidenses, en cuanto al manejo de los actuales flujos migratorios, está el instalar un albergue temporal para migrantes.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, Pérez Cuéllar dio a conocer que este estaría ubicado en Anapra y será de puerta abierta.

“Ya está en marcha la licitación. El proyecto lo revisa Derechos Humanos del municipio y el secretario del Ayuntamiento. Buscan abrirlo porque están durando poco en los albergues instalados como el Kiki Romero y muchos no llegan a estar mucho ahí. Tener el albergue temporal nos permite tener más control”, dijo.

Informaron que el INM brindará apoyo en términos de acceso a carpas, recursos para comida y será el gobierno municipal quien podrá el personal operativo.

Este contenido es publicado por YoCiudadano con autorización de La Verdad. Da clic aquí para ver el original.