abril 16, 2024
Gobierno

En Cabildo, pueblos originarios denuncian corrupción de Dirección de Comercio municipal

Integrantes de pueblos originarios denunciaron que la Dirección de Regulación Comercial les cobró de 2 mil pesos en adelante por permisos, aunque los recibos ingresados a la Tesorería Municipal fueron por 319 pesos. 

Por Miguel Silerio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Durante la sesión ordinaria de Cabildo de este miércoles, Leticia Nava de Jesús, integrante de la comunidad Mazahua en Juárez, denunció actos de corrupción de la Dirección de Regulación Comercial en el pago de permisos para el comercio informal, y señaló la falta de apoyo hacia los pueblos originarios por parte de la administración municipal.

Nava de Jesús denunció que durante la venta de artículos del mes patrio por parte de integrantes de pueblos originarios, la Dirección de Regulación Comercial cobró 2 mil pesos o más por los permisos, a pesar de que los recibos que les entregaron fueron por 319 pesos.

“Lo digo aquí delante de todos: el recibo de la Tesorería Municipal que nos dieron fue de 319 pesos, lo cual el dinero que se nos pidió fue de 2 mil pesos en adelante. A muchos se les pidió diferente costo. Lo que yo no puedo creer es que en el recibo que se nos da es el costo de 319, lo cual a nosotros se nos pidió muchísimo dinero”, señaló durante su participación en Cabildo.

Además, la representante Mazahua señaló que el gobierno municipal no ha apoyado a los pueblos originarios de la localidad, como se ha difundido en medios de comunicación, y dijo que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar ha incumplido con su compromiso de reunirse con ellos una vez cada tres meses. 

“No nos queremos llevar una mala imagen de usted (a Pérez Cuéllar), que nos deje así, que nos deje nomás en las noticias, que nos deje nomás en un mural: nosotros no pedimos un mural, pedimos espacio para todos, no nomás para mi comunidad, sino para todas las comunidades en general”, dijo Nava de Jesús.

Leticia Nava de Jesús identificó a Óscar Guevara, coordinador de la Dirección de Regulación Comercial, como la persona responsable de los cobros.

Al respecto, Pérez Cuéllar se comprometió a dar seguimiento a la denuncia: “Yo la voy a buscar para que me diga a quién le entregaron el dinero, porque es un tema muy delicado, si ingresaron 300 pesos a la Tesorería y les cobraron 2 mil”, dijo el alcalde.

Lo anterior se presentó durante la discusión de un punto de acuerdo para modificar el Artículo 84 del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas de Juárez, para que la autoridad municipal lleve a cabo al menos dos ferias anuales con el objetivo de “promover la cultura, apoyar la industria, el comercio, el turismo, las diversiones, espectáculos y artesanías”, y que los pueblos originarios cuenten con espacios de venta gratuitos en todos los eventos masivos del gobierno municipal.

Previo a la votación de la propuesta —que fue aprobada por unanimidad—, el representante de la comunidad chinanteca, Eusebio Toribio, habló a favor de la modificación del reglamento y señaló que el gobierno municipal no ha apoyado a los comerciantes de pueblos originarios que fueron retirados del Centro Histórico a inicios de este año.

“Nosotros los grupos indígenas hemos tenidos dificultades y no hemos tenido hasta el momento el respaldo del Municipio como debería de ser. Entonces solicitamos que se modifique (el reglamento), para las familias que se han quedado sin un ingreso para su gasto. Solicitamos eso para que las familias puedan estar un poco mejor de la forma como se está viviendo en este tiempo, que además fueron desalojados del Centro Histórico en el mes de enero”, dijo.