mayo 19, 2024
Gobierno

PMD registra avance del 38% en metas de 2022: PEJ

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Gobierno Municipal de Juárez ha avanzado un 38 por ciento en las metas del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) programadas para este año, de acuerdo con el Informe Ciudadano 2022 de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ), presentado ayer.

La organización de la sociedad civil propuso crear un consejo ciudadano para dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos establecidos en el documento, pues hay dependencias que tienen un avance de solo el 5.7 de sus objetivos.

El coordinador de Contraloría Social de PEJ, Abelamar Chacón Rodríguez, informó que durante el primer semestre del año la administración municipal registró un promedio general de 38 por ciento en 827 indicadores del PMD, los cuales están bajo la responsabilidad de 37 dependencias.

De esas 827 metas, la organización identificó que 141 metas (17%) cuentan con un cumplimiento total, 382 metas (46%) se encuentran en proceso y 304 (37%) no tuvieron ningún avance durante el primer semestre.

En lo que respecta al desempeño por dependencias con mayor avance, la Dirección de Ecología cuenta con un 64.2 por ciento de avance en 29 de las metas que tiene para este año; le sigue la Coordinación de Asesores con 59.2 por ciento en cinco indicadores; la Dirección General de Informática y Comunicaciones 57.2 por ciento en 14 indicadores; Coordinación de Direcciones 57 por ciento en cinco indicadores, y la Coordinación de Redes Sociales 57.5 por ciento en siete indicadores.

Por otra parte, las que tuvieron un peor desempeño fueron la Operadora Municipal De Estacionamientos De Juárez (O.M.E.J.) con un avance del 5.7 por ciento en siete indicadores; la Coordinación de Atención Ciudadana con un avance de 8.8 por ciento en seis metas; la Dirección General de Desarrollo Urbano 10.4 por ciento en 16 compromisos; la Coordinación de Resiliencia con 14.3 por ciento en 14 metas; y el Instituto Municipal de la Juventud 21.5 por ciento en 16 indicadores.

Ante esto, el director de PEJ, Sergio Meza de Anda, explicó que una de las propuestas de la organización es iniciar un Consejo Ciudadano para el Seguimiento, Monitoreo y Evaluación del PMD a partir del siguiente año para involucrar instancias y ver sus alcances reales, no solo la parte formal.

“El PMD no es solamente un plan para la administración municipal, nosotros lo que hemos estado impulsando es que sea un plan para toda la ciudad”, señaló.