junio 22, 2024
Gobierno

Cabildo retira presea a Aristeo Baca, sacerdote sentenciado por violación y abuso sexual

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El Cabildo aprobó una propuesta de retirar la Presea Fray García de San Francisco al sacerdote Aristeo Trinidad Baca Baca, sentenciado a 34 años de prisión por la violación y el abuso sexual cometido en contra de una niña de su comunidad católica.

El punto de acuerdo contó con 10 votos a favor y 1 voto en contra. Las y los 10 regidores integrantes de las fracciones del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano se abstuvieron de votar.

La propuesta señala que el Cabildo debe retirar la Presea Fray García de San Francisco a Aristeo Trinidad Baca Baca, entregada en 2005 en la administración del exalcalde Héctor Murguía Lardizábal,

“Al no ser congruente que se le mantenga un reconocimiento a un ciudadano que guarda en sus acciones el símbolo de una gran honorabilidad y al mismo tiempo ese mismo hombre haya cometido actos de bajeza del nivel sancionado”, señala el documento.

El sacerdote fue sentenciado el 2 de marzo de 2021 por Tribunal de Enjuiciamiento a 34 años cinco meses y 10 días de prisión por tres delitos probados en contra de una niña de su congregación: dos violaciones y un abuso sexual.

El 26 de mayo de 2022, 15 meses después, un tribunal colegiado confirmó la sentencia condenatoria y la pena en contra de Aristeo Baca, además de la reparación del daño a la víctima. Ante la decisión, la defensa del sacerdote interpuso un juicio de amparo.

En la sesión de Cabildo, la directora de Sin Violencia A.C., Elia Orrantia Cárdenas, sostuvo que no se ha garantizado el interés superior de la infancia en el caso y se ha otorgado reparación integral del daño de la víctima y su familia la víctima.

Buscamos una reparación, más que jurídica, social, buscando un acompañamiento social a la víctima y su familia ante un hecho que se presenta ante situaciones de gran desigualdad social y económica; no estamos en contra de ninguna institución (…) estamos cuestionando el ejercicio de poder que ejercía sobre las infancias que él atendía”, señaló.

La regidora coordinadora de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, Martha Patricia Mendoza Rodríguez, señaló que lo que se busca con la decisión es dar un mensaje que dé seguridad a las niñas, niños y adolescentes para que nadie violente sus derechos humanos ni sus cuerpos.

El punto de acuerdo para retirar la presea a Aristeo Baca fue aprobado con 10 votos a favor. Solamente hubo un voto en contra de la regidora María Dolores Adame Alvarado.

Las y los regidores integrantes de las fracciones del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano hicieron manifiesta su abstención. Sin embargo, ninguna de las 10 personas que se abstuvieron expresaron las razones de la decisión ni fueron conminados por el presidente municipal a justificarla, tal como se señala en los Artículos 91, 92 y 93 del Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Juárez.