junio 16, 2024
Comunidades Cultura

Con ayuda de cineasta independiente, jóvenes del suroriente crearán guion sobre sus vivencias

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Estudiantes de la Escuela Secundaria Federal 21 que participan en un taller de cine organizado por la asociación civil Arte en el Parque, trabajarán en la creación de breves guiones cinematográficos basados en sus historias de vida y experiencias como habitantes de Ciudad Juárez.

Con el apoyo del cineasta independiente Keneth Aguilar Lira, los participantes trabajarán en un guión con el que podrán contar una historia visual. El objetivo es que las obras de los estudiantes puedan ser narradas a través de un cortometraje de cuatro a cinco minutos que se trabajará en la segunda parte del taller de cine.

Keneth cuenta que su interés por el arte cinematográfico nació después de ver la película de Avatar, del director James Cameron, y a partir de ahí participó en distintos talleres en donde aprendió lo que hay detrás de la filmación de una película.

Es por ese mismo interés por el cine que decidió ser tallerista con alumnos de secundaria. Para él resulta valioso tomar en cuenta la perspectiva de las niñas, niños y adolescentes a la hora de crear productos fílmicos.

“Ellos traen una perspectiva distinta a la que nosotros tenemos. Me interesa mucho que desde chicos los chavos empiecen a conocer este arte para que puedan contar sus propias historias (…) ojalá más escuelas se animen a llevar a cabo estos talleres en toda la ciudad para inculcar esa cultura visual”, comentó.

En la sesión de este martes 13 de septiembre, los participantes vieron y analizaron Whiplash, una multipremiada película de drama del año 2014.

El taller de cine se lleva a cabo los martes y miércoles de cada semana a lo largo del mes de septiembre. En él participan dos grupos de jóvenes que son atendidos en horario matutino y vespertino.

Con este taller, Arte en el Parque culmina la serie de actividades culturales y artísticas programadas en el suroriente de la ciudad desde octubre de 2021.

La intervención de Arte en el Parque en el suroriente, forma parte del proyecto de ‘Comunidades Juárez’, financiado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC), en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).